In English
Enciclopedia de Salud

Ajenjo

Ajenjo: Main Image
Nombre científico:
Artemisia absinthium

Elementos integrales y áreas de cultivación

El arbusto del ajenjo crece silvestre en Europa, el norte de África y el oeste de Asia. En la actualidad, se cultiva también en Norteamérica. Las hojas y las flores, así como el aceite que se obtiene de ellas, se usan en herbolaria.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Síndrome del Intestino Irritable (Yerbabuena)
1 star[1 star] Agruras y Baja Acidez Estomacal
1 star[1 star] Parásitos
1 star[1 star] Síndrome del Intestino Irritable (Bupleurum, Jengibre Chizandra)
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

El aceite aromático del ajenjo contiene tujona e isotujona, dos toxinas que pueden ser responsables de las propiedades de esta hierba para matar distintos tipos de lombrices. Estas toxinas también pueden causar daños al sistema nervioso humano. Los tés y tinturas de ajenjo contienen muy poca cantidad de este aceite. La planta también contiene agentes amargos fuertes conocidos como absintina y anabsintina. Estos agentes pueden estimular la función digestiva y el funcionamiento de la vesícula. Se ha descrito que el ajenjo tiene también un efecto carminativo (alivia los gases).

Cómo usarlo

  • Se puede preparar un té de ajenjo agregando 1/2 a 1 cucharadita (2.5 a 5 gramos) de la hierba a 1 taza (250 ml) de agua hirviendo, y dejando que repose durante 10 a 15 minutos. Muchos médicos recomiendan beber tres tazas cada día.

  • También se pueden mezclar 10 a 20 gotas de tintura en agua y tomarse de 10 a 15 minutos antes de cada comida.

  • Estas preparaciones no deben usarse de forma consecutiva durante más de cuatro semanas.

Efectos secundarios

  • No se recomienda el uso prolongado (durante más de cuatro semanas) del aceite que contiene tujona o de bebidas alcohólicas preparadas con el aceite (ajenjo), ya que es adictivo y puede causar convulsiones, daño cerebral e incluso la muerte. El uso prolongado del té o la tintura de ajenjo puede causar náuseas, vómitos, insomnio, inquietud, vértigo y convulsiones.

  • El uso durante periodos breves (dos a cuatro semanas) del té o la tintura de ajenjo no se ha asociado con efectos secundarios importantes. No obstante, se debe consultar con un profesional sanitario con experiencia en herbolaria antes de tomar ajenjo.

  • No se recomienda tomar ajenjo durante el embarazo y la lactancia.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2022.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2022.