In English
Enciclopedia de Salud

Árbol Casto

También indexado como: Agnus-Castus, Ajerobo, Pimienta del Monje
Árbol Casto: Main Image
Nombre científico:
Vitex agnus castus

Elementos integrales y áreas de cultivación

El árbol casto crece en los países de la costa mediterránea y en Asia central. El fruto seco, que tiene un aroma y un sabor parecidos a los del pimiento, se usa en preparaciones de herbolaria.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Síndrome Premenstrual
2 stars[2 stars] Infertilidad Femenina
2 stars[2 stars] Mastopatía Fibroquística
1 star[1 star] Amenorrea
1 star[1 star] Asistencia Durante el Embarazo y el Posparto
1 star[1 star] Dismenorrea
1 star[1 star] Endometriosis
1 star[1 star] Menorragia
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

El extracto del fruto completo, más que de alguno de sus componentes individuales, parece ser necesario para la actividad medicinal de esta planta. El árbol casto no contiene hormonas; sus beneficios proceden de sus acciones sobre la hipófisis y específicamente, sobre la producción de una hormona llamada hormona luteinizante (LH). La LH aumenta de manera indirecta la producción de progesterona durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Esto es especialmente útil para las mujeres que producen un exceso de estrógenos durante la segunda mitad del ciclo. Los estudios clínicos e in vitro demuestran que el árbol casto también puede reducir la secreción de prolactina de la hipófisis. La reducción de los niveles ligeramente elevados de prolactina con el árbol casto puede beneficiar a algunas mujeres infértiles al igual que a algunas mujeres que padecen síndrome premenstrual, en particular a aquellas que tienen sensibilidad y dolor en el pecho (mastalgia) antes del periodo.

La regulación de la hipófisis con el árbol casto es un proceso lento. El árbol casto debe tomarse durante al menos tres ciclos para determinar su eficacia.

Cómo usarlo

  • Se pueden tomar a diario preparaciones secas o líquidas que proporcionan 30 a 40 mg del fruto triturado. El árbol casto debe usarse de manera continua durante varios meses. Una vez que se observe una mejoría, el tratamiento debe continuarse durante 4 a 6 semanas más.

Efectos secundarios

  • Menos de un 2% de las mujeres de las que se realizó un seguimiento durante el tratamiento reportaron molestias gastrointestinales menores y urticaria leve con el árbol casto.

  • No se recomienda el uso del árbol casto durante el embarazo.

  • El árbol casto no debe usarse conjuntamente con un tratamiento hormonal.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.