In English
Enciclopedia de Salud

Vitamina K

También indexado como: Filoquinona, Fitonadiona, K (Vitamina), Vitamina K1, Vitamina K1 (Filoquinona)
Vitamina K: Main Image

La vitamina K se necesita para la formación adecuada del hueso y la coagulación de la sangre. En ambos casos, la vitamina K actúa ayudando al transporte de calcio en el organismo. Los médicos utilizan la vitamina K para tratar las sobredosis con el fármaco warfarin. Los médicos también prescriben vitamina K para evitar un sangrado excesivo en las personas que toman warfarin y necesitan cirugía.

There is promising preliminary evidence that vitamin K2 (not vitamin K1), may improve a group of blood disorders known as myelodysplastic syndromes,1 which carry a significantly increased risk of progression to acute myeloid leukemia.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Aterosclerosis
2 stars[2 stars] Enfermedad Celiaca
2 stars[2 stars] Enfermedad de Crohn
2 stars[2 stars] Fibrosis Quística
2 stars[2 stars] Osteoporosis
1 star[1 star] Fenilcetonuria
1 star[1 star] Náuseas Matutinas
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo usarlo

  • La IDR para la vitamina K es de aproximadamente 1 µg por cada 2.2 libras o kilo de peso corporal, o aproximadamente 65–80 µg al día para la mayoría de los adultos. Este nivel de ingesta se puede lograr consumiendo cantidades adecuadas de hortalizas de hojas verdes. Sin embargo, los estudios demuestran que muchos hombres y mujeres entre 18 y 44 años ingieren menos que la cantidad recomendada de vitamina K.

Donde encontrarlo

Las hortalizas de hojas verdes, como las espinacas, la col rizada, el repollo (collards) y el brócoli son las mejores fuentes de vitamina K. Mientras más verde sea la planta, mayor es su contenido de vitamina K. Otros alimentos con un contenido importante de vitamina K son el aceite de soya, el aceite de oliva, el aceite de semillas de algodón y el aceite de canola.

Cuál es la mejor forma

  • El tipo de vitamina K que se encuentra generalmente en los suplementos dietéticos es la vitamina K1 (también conocida como fitonadiona o filoquinona). Ésta es la forma de vitamina K que se encuentra en las plantas.

  • La vitamina K2 (menaquinona) se utiliza en ocasiones en los estudios clínicos. Ésta es la forma de vitamina K que sintetizan las bacterias (por ejemplo, en el colon humano).

  • La vitamina K3 (menadiona) es una forma sintética hidrosoluble de vitamina K. No se debe utilizar, ya que tiene un alto potencial de toxicidad hepática.

Efectos secundarios

  • La filoquinona, la forma natural de vitamina K presente en los vegetales, no se ha asociado con ningún otro efecto secundario.

  • La administración de menadiona a lactantes ha causado anemia hemolítica y toxicidad hepática. No debe utilizarse como agente terapéutico.

  • En raras ocasiones se han descrito reacciones alérgicas a las inyecciones de vitamina K.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.