In English
Enciclopedia de Salud

Vitamina C

También indexado como: Ácido Ascórbico, Ascorbato, C Vitamina, Vitamina C (Ácido Ascórbico)
Vitamina C: Main Image

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble con varias funciones biológicas.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Bronquitis
3 stars[3 stars] Cicatrización de Heridas
3 stars[3 stars] Colesterol Elevado
3 stars[3 stars] Contusiones
3 stars[3 stars] Fragilidad Capilar
3 stars[3 stars] Gingivitis
3 stars[3 stars] Glaucoma
3 stars[3 stars] Hipertensión
3 stars[3 stars] Infección
3 stars[3 stars] Resfriado Común/Irritación de Garganta
2 stars[2 stars] Asistencia Durante el Embarazo y el Posparto
2 stars[2 stars] Asma
2 stars[2 stars] Aterosclerosis
2 stars[2 stars] Autismo
2 stars[2 stars] Depresión
2 stars[2 stars] Diabetes Tipo 1
2 stars[2 stars] Diabetes Tipo 2
2 stars[2 stars] Dismenorrea (Vitamina B3)
2 stars[2 stars] Endometriosis (Vitamina E)
2 stars[2 stars] Enfermedad de Parkinson (Vitamina E)
2 stars[2 stars] Esguinces y Desgarros
2 stars[2 stars] Esquizofrenia
2 stars[2 stars] Función Inmunológica
2 stars[2 stars] Gastritis
2 stars[2 stars] Gingivitis (Flavonoides)
2 stars[2 stars] Gota
2 stars[2 stars] Herpes Bucal (Flavonoides)
2 stars[2 stars] Infección Urinaria
2 stars[2 stars] Influenza
2 stars[2 stars] Insuficiencia Pancreática
1 star[1 star] Anemia Drepanocítica
1 star[1 star] Asma (Vitamina E Selenio)
1 star[1 star] Ataque Cardiaco
1 star[1 star] Cálculos Biliares
1 star[1 star] Cáncer de Colon
1 star[1 star] Cataratas
1 star[1 star] Degeneración Macular
1 star[1 star] Deterioro Cognitivo Relacionado con la Edad
1 star[1 star] Discinesia Tardía
1 star[1 star] Dolor Lumbar
1 star[1 star] Eccema
1 star[1 star] Enfermedad Bipolar
1 star[1 star] Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
1 star[1 star] Fiebre de Heno
1 star[1 star] Hepatitis
1 star[1 star] Hipoglicemia
1 star[1 star] Infecciones Recurrentes del Oído
1 star[1 star] Menopausia
1 star[1 star] Menorragia
1 star[1 star] Náuseas Matutinas
1 star[1 star] Síndrome de Abstinencia de Alcochol
1 star[1 star] Úlcera Péptica
1 star[1 star] Urticaria
1 star[1 star] Vitiligo
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo usarlo

  • La ingesta diaria recomendada (IDR) de vitamina C para los adultos no fumadores es de 75 mg al día para las mujeres y 90 mg al día para los hombres. Para los fumadores, la IDR es de 110 mg al día para las mujeres y 125 mg al día para los hombres.

  • En la mayoría de los estudios clínicos sobre la vitamina C se han estudiado los efectos de 100–1,000 mg al día, no necesariamente con el fin de buscar (o encontrar) la dosis “óptima” en ese intervalo. Para la prevención de la enfermedad cardiaca, puede ser suficiente con 100–200 mg de vitamina C al día. Aunque algunos médicos recomiendan 500–1,000 mg al día o más, se necesitan más estudios para determinar si estas cantidades son realmente necesarias.

  • Algunos científicos recomiendan a las personas sanas tomar varios gramos de vitamina C para prevenir enfermedades. Sin embargo, hay muy pocos estudios que apoyen esta teoría, que sigue siendo controvertida. Algunas personas que padecen las enfermedades antes indicadas puede obtener beneficios con dosis más altas de vitamina C, pero la investigación al respecto no es concluyente.

  • En el caso del resfriado común, una revisión de los estudios publicados muestra que una dosis de 2 gramos al día en los niños es más eficaz que 1 gramo al día en el adulto, lo que sugiere que las dosis altas de vitamina C pueden ser más eficaces que las dosis bajas, al menos para esta afección.

Efectos secundarios

  • Las personas con los siguientes trastornos deben consultar a un médico antes de tomar suplementos de vitamina C: deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, sobrecarga de hierro (hemosiderosis o hemocromatosis), antecedentes de cálculos renales o insuficiencia renal.

  • Algunas personas desarrollan diarrea con sólo unos cuántos gramos de vitamina C al día, mientras que otras pueden tomar 10 veces esta cantidad sin problemas. No existen pruebas científicas sólidas que permitan asegurar un límite superior tolerable para la vitamina C. En una revisión de los estudios existentes se concluyó que las personas sanas toleran bien las dosis altas (2–4 gramos al día). Sin embargo, los niveles altas de vitamina C pueden reducir los niveles de cobre, un nutriente esencial, en el organismo. Las personas que toman dosis altas de vitamina C deben asegurarse de mantener un consumo de cobre adecuado. Muchos suplementos multivitamínicos y de minerales contienen cobre.

  • La vitamina C aumenta la absorción del hierro.

  • La vitamina C ayuda a reciclar a la vitamina E, que actúa como antioxidante.

  • Las personas con los siguientes trastornos deben consultar a un médico antes de tomar suplementos de vitamina C:

    * Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa

    * Sobrecarga de hierro (hemosiderosis o hemocromatosis)

    * Insuficiencia renal

  • Mientras no se disponga de más información, las personas con cálculos renales o antecedentes de formación de cálculos no deben tomar grandes cantidades (más de 1 gramo al día) de vitamina C en suplementos. Las cantidades mucho menores (100–200 mg al día) parecen ser seguras.

  • A pesar de los posibles efectos terapéuticos de la vitamina C en dosis bajas en los diabéticos, se describió un caso de aumento de los niveles de azúcar en sangre después de tomar 4.5 gramos al día.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.