In English
Enciclopedia de Salud

Vitamina B3

También indexado como: Ácido Nicotínico, B3 Vitamina, Hexaniacinato de inositol, Niacina, Niacinamida, Nicotinamida, Vitamina B3 (Niacina), Vitamina B3 (Niacinamida)
Vitamina B3: Main Image

El organismo usa la vitamina hidrosoluble B3 en el proceso de liberar energía de los carbohidratos. Se necesita para sintetizar grasa a partir de los carbohidratos y para procesar el alcohol. La vitamina B3, en forma de niacina, regula también el colesterol, pero no así la niacinamida.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Acné Común
3 stars[3 stars] Artrosis
3 stars[3 stars] Claudicación Intermitente
3 stars[3 stars] Colesterol Elevado
3 stars[3 stars] Triglicéridos Elevados
2 stars[2 stars] Aterosclerosis
2 stars[2 stars] Colesterol Elevado
2 stars[2 stars] Diabetes Tipo 1
2 stars[2 stars] Dismenorrea
2 stars[2 stars] Dismenorrea (Vitamina C)
2 stars[2 stars] Enfermedad de Raynaud
2 stars[2 stars] Enfermedad Vascular Periférica
2 stars[2 stars] Esquizofrenia
2 stars[2 stars] Triglicéridos Elevados
1 star[1 star] Ansiedad
1 star[1 star] Asistencia para Enfermos con VIH y SIDA
1 star[1 star] Cataratas
1 star[1 star] Diabetes Tipo 2
1 star[1 star] Discinesia Tardía
1 star[1 star] Esclerosis Múltiple
1 star[1 star] Fotosensibilidad
1 star[1 star] Hipoglicemia
1 star[1 star] Hipotiroidismo
1 star[1 star] Síndrome de Abstinencia de Alcochol
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo usarlo

  • Debido en parte a que se agrega a la harina blanca, es probable que la mayoría de las personas obtengan suficiente vitamina B3 en la dieta como para evitar una deficiencia.

  • Se pueden tomar 10–25 mg de esta vitamina en un suplemento de complejo B o multivitamínico. Para tratar varios problemas de salud se usan cantidades mayores.

Donde encontrarlo

Las mejores fuentes de vitamina B3 son los cacahuates, la levadura de cerveza, el pescado y la carne. Los cereales integrales también contienen algo de vitamina B3.

Cuál es la mejor forma

  • Las diferentes formas de la vitamina B3 tienen efectos ligeramente distintos (ver más arriba) y diferentes efectos secundarios (ver más adelante).

Efectos secundarios

  • Ocasionalmente, la niacina o la niacinamida en grandes cantidades (como 3 gramos o más al día) han causado daños hepáticos. La niacina (en especial la presentación de liberación prolongada) parece causar más estrés hepático que la niacinamida. Se considera que el hexaniacinato de inositol no causa daños hepáticos; sin embargo, no existen suficientes estudios publicados sobre este compuesto para poder asegurar que esto es así.

  • La niacina, en cantidades desde 50–100 mg, puede causar rubor, cefalea y dolor de estómago a algunas personas. Estos efectos secundarios no se observan normalmente con las otras formas de vitamina B3.

  • La niacina en grandes cantidades (como 3,000 mg al día) pueden causar gastritis, aumentar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes, dañar los ojos y aumentar los niveles de ácido úrico en sangre (lo que puede causar gota).

  • La vitamina B3, en cualquiera de sus formas, no debe tomarse en cantidades superiores a 1.000 mg al día, a menos que sea bajo supervisión médica. Las personas con enfermedad hepática o diabetes deben consultar a un médico antes de tomar vitamina B3.

  • La vitamina B3 actúa junto con la vitamina B1 y la vitamina B2 para liberar energía de los carbohidratos. Por lo tanto, estas vitaminas se suelen tomar juntas en suplementos de complejo B o multivitamínicos (aunque en la mayoría de los estudios sobre la vitamina B3 se usó niacina o niacinamida solas).

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.