In English
Enciclopedia de Salud

Vitamina A

También indexado como: A Vitamina, Retinol (A), Vitamina A (Retinol)
Vitamina A: Main Image

La vitamina A es una vitamina liposoluble que tiene cuatro funciones principales en el organismo: (1) Ayuda a la reproducción normal de las células, en un proceso llamado diferenciación (las células que no se diferencian normalmente tienen más probabilidades de sufrir cambios precancerosos). (2) Es necesaria para la visión; la vitamina A mantiene a las células sanas en distintas estructuras del ojo y se necesita para la transducción de la luz en señales nerviosas en la retina. (3) Se necesita para el crecimiento y el desarrollo normales del embrión y el feto; influye en genes que determinan el desarrollo secuencial de los órganos durante el desarrollo embrionario. (4) Puede ser necesaria para la función reproductiva normal; influye sobre la función y el desarrollo de los espermatozoides, los ovarios y la placenta.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Ceguera Nocturna
3 stars[3 stars] Fibrosis Quística
3 stars[3 stars] Infección
3 stars[3 stars] Leucoplasia
2 stars[2 stars] Anemia por Deficiencia de Hierro (Hierro)
2 stars[2 stars] Cicatrización de Heridas
2 stars[2 stars] Enfermedad Celiaca
2 stars[2 stars] Función Inmunológica
2 stars[2 stars] Menorragia
2 stars[2 stars] Úlcera Péptica
1 star[1 star] Acné Común
1 star[1 star] Anemia Drepanocítica
1 star[1 star] Asistencia para Enfermos con VIH y SIDA
1 star[1 star] Conjuntivitis y Blefaritis
1 star[1 star] Diarrea
1 star[1 star] Enfermedad de Crohn
1 star[1 star] Gastritis
1 star[1 star] Hipotiroidismo
1 star[1 star] Infección Urinaria
1 star[1 star] Papanicolau Anormal
1 star[1 star] Síndrome de Abstinencia de Alcochol
1 star[1 star] Síndrome Premenstrual
1 star[1 star] Vaginitis
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo usarlo

  • La cantidad de vitamina A que se usa para prevenir o tratar varios problemas de salud en el adulto varía entre 10,000 y 300,000 UI al día o más. Sin embargo, la vitamina A puede ser bastante tóxica y su consumo en niveles superiores a los que se consideran seguros (ver más adelante) sólo deben tomarse bajo la supervisión de un médico.

Donde encontrarlo

El hígado, los productos lácteos y el aceite de hígado de bacalao son buenas fuentes de vitamina A. La vitamina A también está disponible en forma de suplemento.

Cuál es la mejor forma

  • Algunas personas absorben mejor las formas hidrosolubles de vitamina A en suplementos que la vitamina A liposoluble.

Efectos secundarios

  • El consumo excesivo de vitamina A puede causar una gran variedad de efectos tóxicos, como dolor de cabeza, dolor articular, fatiga, caída del cabello, enfermedad hepática, tumefacción cerebral e incluso la muerte.

  • Para la mayoría de las personas, hasta 25,000 UI (7,500 µg) de vitamina A al día se considera seguro. Sin embargo, las personas mayores de 65 años y las personas con enfermedad hepática probablemente no deben tomar más de 15,000 UI al día, a menos que sea bajo supervisión médica.

  • En las mujeres que desean embarazarse, el consumo máximo seguro se está reevaluando; generalmente, menos de 10,000 UI (3,000 µg) al día se considera seguro. Sin embargo, existe la preocupación de que un consumo mayor pueda causar defectos congénitos.

  • El uso prolongado de suplementos de vitamina A puede aumentar los niveles de triglicéridos y colesterol total. Aunque los resultados de las investigaciones no son concluyentes, las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular deben tener cuidado al considerar el uso prolongado de suplementos de vitamina A.

  • Un estudio preliminar sugiere que el consumo de vitamina A en cantidades superiores a 5,000 UI al día puede favorecer la pérdida de hueso. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar este hallazgo.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.