In English
Enciclopedia de Salud

Árbol del Té

También indexado como: Aceite del Árbol del Té, Manuka, Melaleuca
Árbol del Té: Main Image
Nombre científico:
Melaleuca alternifolia

Elementos integrales y áreas de cultivación

El árbol del té crece en Australia y en Asia. Es un árbol alto, de hojas perennes, que tiene una corteza blanca y esponjosa. El aceite de las hojas se usa con fines medicinales.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Acné Común
2 stars[2 stars] Infección por Levaduras
2 stars[2 stars] Pie de Atleta
1 star[1 star] Asistencia para Enfermos con VIH y SIDA
1 star[1 star] Cicatrización de Heridas
1 star[1 star] Infección
1 star[1 star] Vaginitis
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

El aceite contiene un gran número de sustancias químicas denominadas terpenoides. En Australia, se establecieron estándares para la cantidad de uno de estos compuestos, el 4-terpinenol, que debe constituir al menos el 30% (y preferiblemente del 40 al 50%) del aceite, para que sea médicamente útil. Otro compuesto, el cineol, debe constituir menos del 15% (y preferiblemente el 2.5%) del aceite. El aceite del árbol del té mata a los hongos y a las bacterias, incluso a algunas que son resistentes a antibióticos.

Cómo usarlo

  • El aceite del árbol del té se aplica tópicamente a la piel y las uñas, o se usa como enjuague bucal o como ducha vaginal. No es adecuado para el consumo oral.

  • Se debe usar aceite con una potencia de 70 a 100%, y aplicarlo al menos dos veces al día a las zonas de piel afectadas o a las uñas.

  • Como tratamiento tópico para el acné, se usa el aceite en una dilución del 5 al 15%.

  • Se pueden usar concentraciones de hasta un 40%, con mucho cuidado y con una asesoría calificada, como ducha vaginal.

  • Algunos médicos recomiendan usar el aceite del árbol del té mezclado con aceite de vitamina E en una proporción de 1/3 de aceite del árbol del té y 2/3 de aceite de vitamina E. Se puede saturar un tampón con esta mezcla o bien, ponerla en una cápsula e insertarla en la vagina todos los días durante un máximo de 6 semanas.

  • Para la candidosis bucal en adultos con inmunodeficiencia, se puede usar 1 cucharadita de aceite de árbol del té diluido al 5% o menos, como enjuague bucal cuatro veces al día. Puede producir ardor al enjuagarse. Nunca se debe tragar el aceite del árbol del té.

Efectos secundarios

  • El aceite del árbol del té no se debe tragar nunca, ya que puede producir daños a los nervios y otros problemas.

  • Aunque el aceite del árbol del té se puede aplicar a cortes pequeños y raspones leves, hay que tener cuidado cuando la zona de piel abierta o afectada por erupciones no causadas por hongos es mayor. El aceite puede causar ardor si entra en los ojos, la boca u otras zonas sensibles.

  • Algunas personas tienen reacciones alérgicas, como urticaria y picor, cuando se aplican el aceite del árbol del té. Por este motivo, se debe aplicar sólo una pequeña cantidad las primeras veces que se use.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2022.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2022.