In English
Enciclopedia de Salud

Hipérico

También indexado como: Hierba de las Heridas
Hipérico: Main Image
Nombre científico:
Hypericum perforatum

Elementos integrales y áreas de cultivación

El hipérico se encuentra en Europa y en Estados Unidos. Es especialmente abundante en el norte de California y el sur de Oregon. Las partes aéreas de la planta se recogen durante la época de floración.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Ansiedad
2 stars[2 stars] Depresión
2 stars[2 stars] Eccema
2 stars[2 stars] Trastorno Afectivo Estacional
1 star[1 star] Asistencia para Enfermos con VIH y SIDA
1 star[1 star] Cicatrización de Heridas
1 star[1 star] Colitis Ulcerosa
1 star[1 star] Herpes Bucal
1 star[1 star] Infección
1 star[1 star] Infecciones Recurrentes del Oído
1 star[1 star] Menopausia
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Aunque antes se pensaba que el efecto antidepresivo de esta hierba se debía exclusivamente a la hipericina y a la inhibición de la enzima monoamino oxidasa, los estudios recientes han puesto en duda esta hipótesis. Los estudios recientes se han centrado en otros componentes, como la hiperforina, las xantonas y los flavonoides. Estos estudios sugieren que el efecto antidepresivo de los extractos de hipérico puede deberse a que inhibe la recaptación de los neurotransmisores serotonina, norepinefrina y dopamina. Este efecto lo ejerce posiblemente el componente llamado hiperforina.

Cómo usarlo

  • Para la depresión leve a moderada: 300 mg de un extracto estandarizado de hipérico tres veces al día.

  • Se pueden usar cantidades mayores (hasta 1,800 mg al día) del extracto estandarizado bajo la supervisión de un profesional sanitario calificado, para casos de depresión más grave.

  • Los resultados pueden empezar a notarse a partir de las dos semanas de uso y la duración del tratamiento debe decidirse con la ayuda de un profesional sanitario.

Efectos secundarios

  • Aunque la incidencia de efectos secundarios del hipérico es baja, puede causar molestias gastrointestinales leves, sequedad de boca, nerviosismo y urticaria en algunas personas.

  • El hipérico puede hacer que la piel y los ojos se vuelvan más sensibles a la luz. Las personas de piel clara deben limitar la exposición al sol mientras lo tomen. Las personas que vivan en zonas de exposición regular al sol también deben usar protección ocular para el sol.

  • Las personas con antecedentes de psicosis maniaco-depresiva (enfermedad bipolar) o de un trastorno menos grave denominado hipomanía, deben evitar el uso del hipérico, ya que puede desencadenar un episodio de manía.

  • Aunque hay quien afirma que el hipérico es seguro durante el embarazo y la lactancia, no existen estudios adecuados acerca de su seguridad.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.