In English
Enciclopedia de Salud

Arroz de Levadura Roja

Arroz de Levadura Roja: Main Image
Nombre científico:
Monascus purpureus

Elementos integrales y áreas de cultivación

Esta sustancia, originaria de China, es un producto secundario de la fermentación del arroz sin gluten cocido, en el que se ha cultivado la levadura roja. El arroz de levadura roja, seco y molido, se usa con fines medicinales.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Colesterol Elevado
2 stars[2 stars] Ataque Cardiaco
2 stars[2 stars] Triglicéridos Elevados
1 star[1 star] Hepatitis
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Los investigadores han determinado que algunos componentes del arroz de levadura roja, como la monacolina K (también conocida como mevinolin y lovastatin) y otras sustancias relacionadas, inhiben la producción de colesterol, al inhibir la acción de una enzima hepática clave, la HMG-CoA reductasa, responsable de la síntesis del colesterol. El fármaco lovastatin (Mevacor®) funciona de manera similar a estos componentes del arroz de levadura roja. Sin embargo, la cantidad de monacolina K que contiene el arroz de levadura roja es pequeña (0.2%). Esto significa que la cantidad de arroz de levadura roja que se ha observado que reduce el colesterol sólo aporta aproximadamente 5 mg de monacolina K al día, en comparación con los 20 a 40 mg de lovastatin que se administran en los fármacos. Esto hizo que los investigadores pensaran que el arroz de levadura roja debe tener otros componentes, como los esteroles, que también contribuyen a reducir el colesterol.

Cómo usarlo

El arroz de levadura roja que se utilizó en varios estudios fue un producto patentado llamado Cholestin®, que contiene 10 monacolinas distintas. La cantidad de Cholestin que se usó en estos estudios fue de 1.2 a 2.4 gramos (5 a 10 mg de monacolinas) al día, divididos en varias tomas, durante al menos 12 semanas. Sin embargo, aunque el lovastatin (Mevacor®) se encuentra naturalmente en el arroz de levadura roja, la venta de Cholestin está prohibida en Estados Unidos debido a una demanda judicial por violación de la patente. Otros productos de arroz de levadura roja que pueden encontrarse en el mercado difieren del Cholestin en su composición química y algunos contienen un compuesto potencialmente tóxico llamado citrinin. Mientras no se disponga de más información, no se pueden recomendar otros productos de arroz de levadura roja, fuera del Cholestin.

Efectos secundarios

  • El arroz de levadura roja es generalmente bien tolerado, aunque puede producir efectos secundarios leves temporales, como acidez, gases y mareos.

  • Las personas con trastornos hepáticos no deben usar este producto y tampoco se ha establecido si su uso es seguro durante el embarazo.

  • Como ocurre con los medicamentos que inhiben a la HMG-CoA, el uso de arroz de levadura roja puede reducir los niveles de coenzima Q10 (CoQ10), un antioxidante liposoluble que proporciona energía al corazón y protege al corazón y a los vasos sanguíneos, al igual que al colesterol, de los daños de la oxidación. Es conveniente que las personas que usan productos de arroz de levadura roja tomen un suplemento de 60 a 90 mg de CoQ10 al día.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.