In English
Enciclopedia de Salud

Psilium

También indexado como: Fibra (Psyllium), Ispaghula, Plantago, Psyllium Husks, Semilla de Algodón, Semillas de Algodón, Spogel
Psilium 
: Main Image

Elementos integrales y áreas de cultivación

El psyllium o ispágula es originario de Irán y de la India, y en la actualidad se cultiva en esos países. Las semillas se utilizan principalmente en la herbolaria tradicional. Las cáscaras de las semillas de psyllium se usan principalmente para tratar el estreñimiento.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Colesterol Elevado
3 stars[3 stars] Diabetes Tipo 2
3 stars[3 stars] Enfermedad Diverticular
3 stars[3 stars] Estreñimiento
3 stars[3 stars] Síndrome del Intestino Irritable
2 stars[2 stars] Colitis Ulcerosa
2 stars[2 stars] Diarrea
2 stars[2 stars] Hemorroides
2 stars[2 stars] Triglicéridos Elevados
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

El psyllium es un laxante formador de volumen, con un alto contenido de fibra y de mucílago. Las semillas de psyllium contienen entre un 10 y un 30% de mucílago. Las propiedades laxantes del psyllium se deben a que la cáscara se hincha al entrar en contacto con el agua, formando una masa gelatinosa que mantiene las deposiciones hidratadas y blandas, siempre que se tome con suficiente agua. La "masa" resultante estimula la contracción refleja de las paredes del intestino, que provoca el vaciado.

Cómo usarlo

  • La dosis diaria recomendada de cáscaras de psyllium es de 4 a 20 gramos (1 cucharadita) o de 10 a 20 gramos (hasta 2 cucharaditas) de las semillas molidas. Esta cantidad se añade a un vaso grande de agua o jugo, y se bebe inmediatamente, antes de que se espese.

  • Es preferible seguir las instrucciones de la etiqueta de los productos de psyllium que se venden sin receta para el estreñimiento.

  • Mientras se usa el psyllium, es importante tomar mucha agua.

Efectos secundarios

  • El uso del psyllium en las cantidades recomendadas es generalmente seguro.

  • Las personas con estreñimiento crónico deben acudir a un profesional sanitario.

  • Las personas con obstrucción intestinal o los diabéticos con problemas para regular su enfermedad no deben usar psyllium.

  • Los efectos secundarios, como las reacciones alérgicas cutáneas y las reacciones respiratorias debidas al polvo de psyllium, se han limitado, en su mayoría, a los trabajadores de las fábricas de productos de psyllium.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.