In English
Enciclopedia de Salud

Roble

Roble: Main Image
Nombre científico:
Quercus spp.

Elementos integrales y áreas de cultivación

Los robles o encinos crecen en toda Norteamérica. Algunas especies de roble crecen en todo el mundo, incluida China y Oriente medio. La corteza del árbol se usa con fines medicinales.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

1 star[1 star] Diarrea
1 star[1 star] Eccema
1 star[1 star] Enfermedad de Crohn
1 star[1 star] Fuegos
1 star[1 star] Menorragia
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Los taninos son los componentes terapéuticos de la corteza de roble y son potentes astringentes. Los astringentes son los compuestos que se unen a los líquidos, absorben las toxinas y alivian los tejidos inflamados. El tanino del roble, llamado elagitanino, inhibe la secreción intestinal, lo que ayuda a tratar la diarrea. La naturaleza no irritante del roble lo hace apropiado para usarlo en los niños.

Cómo usarlo

  • La monografía de la Comisión E alemana recomienda tomar una dosis diaria de 3 gramos (1/2 cucharadita) de corteza de roble.

  • Para el eccema, se puede aplicar tópicamente una infusión de roble, hirviendo primero 1 a 2 cucharaditas (15 a 30 gramos) de la corteza en 500 ml (2 tazas) de agua durante 15 minutos. Se sumerge un trapo en el líquido frío y se aplica directamente a la zona afectada varias veces al día. El líquido preparado de esta manera por la mañana se puede usar durante todo el día; la parte que no se use debe desecharse al final del día.

  • Para la diarrea, se pueden beber hasta 5 tazas del té descrito anteriormente.

  • También se pueden usar 2 a 3 ml (1/3 a 1/2 cucharadita) de tintura de roble tres veces al día.

Efectos secundarios

  • Generalmente, el roble es bien tolerado.

  • Ocasionalmente, las personas que toman el té se quejan de molestias estomacales o estreñimiento.

  • No se sabe si es seguro usar el roble durante el embarazo y la lactancia.

  • Los niños y los lactantes pueden usarlo. Sin embargo, en caso de diarrea, sólo debe administrarse después de consultar a un profesional sanitario calificado.

  • La monografía de la Comisión E alemana advierte que no se debe usar para bañarse agua a la que se haya agregado corteza de roble si se tienen heridas abiertas o lesiones cutáneas que abarquen una amplia zona, o si se tiene fiebre alta o infección.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.