In English
Enciclopedia de Salud

Ortiga

También indexado como: Ortiga Blanca
Ortiga: Main Image
Nombre científico:
Urtica dioica

Elementos integrales y áreas de cultivación

La ortiga es una planta herbácea que se encuentra en la mayoría de las regiones templadas del mundo. La raíz latina de Urtica, uro, significa “quemo”, lo que hace referencia a las pequeñas picaduras que causan los "pelitos" de las hojas de esta planta, que causan ardor cuando entran en contacto con la piel. La raíz y las hojas de la ortiga se usan en herbolaria.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Hiperplasia Prostática Benigna
2 stars[2 stars] Artrosis
1 star[1 star] Artritis Reumatoide
1 star[1 star] Asistencia Durante el Embarazo y el Posparto
1 star[1 star] Fiebre de Heno
1 star[1 star] Infección Urinaria
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Existe una gran controversia acerca de cuáles son los principales constituyentes de la ortiga. Actualmente se piensa que los polisacáridos (azúcares complejos) y las lectinas (moléculas de proteína y azúcar de gran tamaño) son quizá los componentes principales. Otro componente de la ortiga, el beta-sitosterol, también puede ser importante para alguno de los efectos de la ortiga. Se ha demostrado que las hojas tienen efectos anti inflamatorios, ya que impiden que el organismo sintetice sustancias inflamatorias denominadas prostaglandinas. La raíz de la ortiga afecta a las hormonas y proteínas que transportan a las hormonas sexuales (como la testosterona y los estrógenos) en el organismo humano.

Cómo usarlo

  • Para la BPH, se puede tomar un extracto concentrado de raíz de ortiga en cápsulas. Hay muchos productos para la BPH que combinan la raíz de ortiga con extractos de palmito o pygeum. La cantidad típica son 120 mg de extracto de la raíz dos veces al día.

  • Durante la época de alergias, se pueden tomar dos a tres cápsulas de 300 mg de hojas de ortiga o 2 a 4 ml (1/3 a 3/4 de cucharadita) de tintura tres veces al día.

  • La picadura intencional con la planta de la ortiga sólo debe realizarse después de consultar a un médico que tenga amplios conocimientos de herbolaria.

Efectos secundarios

  • La ortiga puede causar molestias gastrointestinales leves a algunas personas.

  • Aunque las reacciones alérgicas a la ortiga son raras, cuando entra en contacto con la piel, la ortiga fresca puede causar urticaria.

  • Existe controversia acerca del uso de la ortiga durante el embarazo, y existen actualmente argumentos en favor y en contra.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.