In English
Enciclopedia de Salud

Muérdago

También indexado como: Visco
Muérdago: Main Image
Nombre científico:
Viscum album

Elementos integrales y áreas de cultivación

El muérdago es un parásito parcial de varios árboles, en particular de los pinos, manzanos, ciruelos, álamos y falsos abetos en todo el norte de Europa y Asia. Se usan las ramas jóvenes con hojas y flores. Las bayas blancas del muérdago pueden ser tóxicas y no deben usarse. El llamado muérdago americano, que comprende varias especies de Phoradendron, es similar pero no ha sido muy estudiado. No debe usarse como sustituto del muérdago europeo mientras no se disponga de más información.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

1 star[1 star] Asistencia para Enfermos con VIH y SIDA
1 star[1 star] Diabetes Tipo 1
1 star[1 star] Diabetes Tipo 2
1 star[1 star] Hipertensión
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Se ha demostrado que varios grupos de compuestos contribuyen a los efectos medicinales del muérdago. Los más importantes son las lectinas del muérdago (también llamadas viscotoxinas), derivados de la colina, alcaloides, polipéptidos y polisacáridos. En los estudios en humanos en los que se inyectaron extractos de muérdago, se demostró que las lectinas, los péptidos y los polisacáridos estimulan el sistema inmune. Algunos estudios in vitro y en animales también sugieren que estos compuestos y los alcaloides del muérdago podrían matar también a las células cancerígenas.

Cómo usarlo

  • Tradicionalmente, se prepara un extracto en agua fría (infusión fría) poniendo a remojar 2 a 4 cucharaditas de muérdago picado en dos tazas de agua durante toda la noche. Esta infusión es lo primero que se bebe por la mañana y se puede endulzar con miel. Se prepara otra infusión, que se deja reposando durante todo el día y se bebe antes de acostarse.

  • También se puede preparar un té caliente agregando 1 cucharadita de hojas a una taza de agua recién hervida y dejándola reposar durante 5 a 10 minutos; de este té se beben dos tazas al día.

  • También se puede tomar hasta 1/2 ml (1/8 de cucharadita) de tintura tres veces al día.

  • En Europa se han estudiado al menos tres extractos inyectables estandarizados: Iscador, Helixor y Eurixor. Estos productos no están destinados a la automedicación y no están disponibles comercialmente en Estados Unidos.

Efectos secundarios

  • Cuando se administra por vía oral en las cantidades antes indicadas, el muérdago generalmente es bien tolerado.

  • No se recomienda ingerir las hojas frescas ni las bayas del muérdago.

  • Los posibles síntomas de una sobredosis son náuseas, vómitos, disminución de la presión arterial o mareo.

  • Las presentaciones inyectables de muérdago pueden causar enrojecimiento y dolor local, pero fuera de eso no se han asociado con efectos secundarios graves.

  • No se recomienda el uso del muérdago durante el embarazo y la lactancia.

  • Tampoco se recomienda su uso en los niños.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.