In English
Enciclopedia de Salud

Cardo Mariano

También indexado como: Cardo de María, Cardo de Santa María, Cardo Santo, Silimarin
Cardo Mariano: Main Image
Nombre científico:
Carduus marianus, Silybum marianum

Elementos integrales y áreas de cultivación

El cardo mariano crece silvestre en muy diversos ambientes, incluso a la orilla de las carreteras. Los frutos secos (también llamados aquenos) se usan para producir extractos de hierbas modernos.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Cirrosis Hepática
2 stars[2 stars] Diabetes Tipo 2
2 stars[2 stars] Hepatitis
1 star[1 star] Cálculos Biliares
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

El fruto del cardo mariano contiene un complejo de flavonoides conocido como silimarin, que es el responsable de los beneficios médicos de la planta. El silibinin es el componente más activo del silimarin.

El extracto de cardo mariano puede proteger a las células hepáticas bloqueando la entrada de toxinas peligrosas y ayudando a eliminar estas toxinas de las células del hígado. Al igual que otros flavonoides, el silimarin es un potente antioxidante. Se ha demostrado que el silimarin es capaz de regenerar células hepáticas dañadas. Estudios recientes demuestran que el silimarin es capaz de bloquear la fibrosis, un proceso que contribuye a la aparición, a largo plazo, de la cirrosis en personas con enfermedad hepática inflamatoria como consecuencia del consumo excesivo de alcohol o de una hepatitis.

Cómo usarlo

  • Para la enfermedad hepática y para los problemas de función hepática, los estudios indican que se pueden utilizar 420 mg de silimarin al día, a partir de un extracto de cardo mariano con un contenido de silimarin estandarizado de 80%. Según los estudios y la experiencia clínica, se debe observar una mejoría en aproximadamente 8 a 12 semanas. En las personas con enfermedad hepática crónica, el extracto de cardo mariano se puede considerar un tratamiento a largo plazo.

  • Para prevenir enfermedades o promover una buena salud, puede ser suficiente con una dosis más baja, como 280 mg de silimarin al día.

  • Si se prefiere, se pueden moler de 12 a 15 gramos de semillas del cardo mariano y comerse o preparar un té. De esta forma no se considera terapéutico para los problemas hepáticos.

Efectos secundarios

  • El extracto de cardo mariano carece prácticamente de efectos secundarios y lo puede tomar casi todo el mundo, incluidas las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. De hecho, se ha recomendado como tratamiento para la comezón debida al mal funcionamiento de la vesícula durante el embarazo.

  • Como el silimarin estimula la actividad del hígado y la vesícula, puede tener un efecto laxante transitorio en algunas personas. Esto cesa generalmente al cabo de dos o tres días.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2022.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2022.