In English
Enciclopedia de Salud

Melatonina

Melatonina: Main Image

La melatonina es una hormona natural que regula el reloj biológico del organismo.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Hipertensión
2 stars[2 stars] Cefalea en Racimo
2 stars[2 stars] Degeneración Macular
2 stars[2 stars] Depresión
2 stars[2 stars] Discinesia Tardía
2 stars[2 stars] Enfermedad de Alzheimer
2 stars[2 stars] Insomnio
2 stars[2 stars] Jaquecas
2 stars[2 stars] Jet Lag
2 stars[2 stars] Osteoporosis
2 stars[2 stars] Síndrome del Intestino Irritable
2 stars[2 stars] Tinitus
1 star[1 star] Deterioro Cognitivo Relacionado con la Edad
1 star[1 star] Epilepsia
1 star[1 star] Fibromialgia
1 star[1 star] Glaucoma
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo usarlo

  • Normalmente, el organismo libera melatonina durante varias horas por la noche, un efecto que se simula mejor con los suplementos de liberación prolongada. Los estudios con melatonina de liberación prolongada han obtenido buenos resultados. La mayoría de los médicos recomiendan tomar 1–3 mg de melatonina una a dos horas antes de acostarse.

  • En estudios con personas que padecían sarcoidosis o cáncer se usaron cantidades muy elevadas de melatonina, generalmente 20 mg por noche. Estos niveles nunca deberían tomarse sin la supervisión de un médico.

  • La melatonina no debe tomarse durante el día.

Donde encontrarlo

La melatonina se produce en la glándula pineal, localizada en el cerebro. Los niveles de melatonina en el organismo fluctúan con los ciclos del día y la noche. Los niveles más elevados de melatonina se alcanzan durante la noche. La melatonina está presente en los alimentos en cantidades insignificantes.

Efectos secundarios

  • La melatonina produce pocos efectos secundarios; sin embargo, se han descrito mareos matinales, somnolencia no deseada, sonambulismo y desorientación.

  • Los investigadores consideran que algunas personas, como las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y las personas con depresión, esquizofrenia y enfermedades autoinmunes, como el lupus, no deben tomar suplementos de melatonina mientras no se disponga de más información.

  • En un grupo de niños con trastornos neurológicos, la administración de 1–5 mg de melatonina por la noche aumentó la frecuencia de convulsiones, a pesar de que mejoró el sueño. Mientras no se disponga de más información, los niños con problemas neurológicos (como la epilepsia) sólo deben tomar melatonina bajo supervisión médica.

  • A pesar de que la mayoría de los estudios indican que la melatonina mejora la calidad del sueño, al menos en uno de los estudios se observó que 4 de 15 hombres a los que se había administrado melatonina presentaban patrones de sueño alterados por la melatonina suplementaria.

  • Se documentó un caso de ginecomastia (aumento de tamaño de los senos) dolorosa en un hombre de 56 años que padecía esclerosis amiotrófica lateral (enfermedad de Lou Gehrig) y tomó 1–2 mg de melatonina al día durante 1.5 años. Como los signos y síntomas de la melatonina desaparecieron después de suspender su uso, los autores del informe sospecharon que la melatonina había causado este efecto secundario.

  • Según un informe preliminar, las mujeres con fibromialgia pueden tener niveles elevados de melatonina. Los datos de este informe no indican toxicidad por el uso de la melatonina ni el informe sugiere que la melatonina pueda causar o exacerbar los síntomas de la fibromialgia. Sin embargo, sí sugiere que no está justificado administrar suplementos de melatonina a personas con fibromialgia.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.