In English
Enciclopedia de Salud

Regaliz

También indexado como: Raíz de Orozuz, Regaliz (De-glicirrhizinazado), Regaliz De-glicirrhizinazado
Regaliz: Main Image
Nombre científico:
Glycyrrhiza glabra, Glycyrrhiza uralensis

Elementos integrales y áreas de cultivación

Originario de Europa central, el regaliz u orozuz crece en la actualidad en toda Europa y Asia. La raíz se utiliza con fines medicinales.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Úlcera Péptica
2 stars[2 stars] Asistencia para Enfermos con VIH y SIDA
2 stars[2 stars] Cirrosis Hepática (Ginseng Asiático, Bupleurum, Escutelaria Asiática Jengibre)
2 stars[2 stars] Cólico del Lactante (Manzanilla, Hinojo, Citronela Verbena)
2 stars[2 stars] Epilepsia (Ginseng Asiático, Bupleurum, Escutelaria Asiática Jengibre)
2 stars[2 stars] Fuegos
2 stars[2 stars] Hepatitis (Ginseng Asiático, Bupleurum, Escutelaria Asiática Jengibre)
2 stars[2 stars] Hepatitis
2 stars[2 stars] Resfriado Común/Irritación de Garganta (Altea)
2 stars[2 stars] Síndrome de Reflujo Gastroesofágico
1 star[1 star] Agruras y Baja Acidez Estomacal
1 star[1 star] Asistencia para Enfermos con VIH y SIDA (Ginseng Asiático, Bupleurum, Escutelaria Asiática Jengibre)
1 star[1 star] Asma
1 star[1 star] Colitis Ulcerosa
1 star[1 star] Culebrilla y Neuralgia Postherpética
1 star[1 star] Eccema
1 star[1 star] Enfermedad de Crohn
1 star[1 star] Fiebre de Heno (Jengibre Chizandra)
1 star[1 star] Gastritis
1 star[1 star] Hepatitis
1 star[1 star] Herpes Bucal
1 star[1 star] Herpes Genital
1 star[1 star] Menopausia
1 star[1 star] Síndrome de Fatiga Crónica
1 star[1 star] Tos
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Los dos constituyentes más importantes del regaliz son la glicirrizina y los flavonoides. De acuerdo con los estudios in vitro, la glicirrizina tiene efectos desinflamatorios e inhibe la degradación del cortisol, una hormona de las glándulas suprarrenales que ayuda al organismo a adaptarse al estrés y reduce el dolor. También tiene propiedades antivirales. Los flavonoides del regaliz, así como las chalconas, sustancias estrechamente relacionadas, ayudan a que las células del tracto digestivo se curen. Los flavonoides del regaliz son también potentes antioxidantes y protegen a las células hepáticas. En estudios in vitro, se ha demostrado que los flavonoides matan a Helicobacter pylori, la bacteria que causa la mayoría de las úlceras y la inflamación estomacal.

Fue y sigue siendo una de las hierbas más importantes de la medicina tradicional china. Entre sus usos más frecuentes y más importantes están el de demulcente (agente calmante y de recubrimiento) de los tractos digestivo y urinario, ayuda contra la tos, alivio de la irritación de garganta y como saborizante. También se ha utilizado para tratar diversas afecciones, desde la diabetes hasta la tuberculosis.

Cómo usarlo

  • Hay dos tipos de regaliz, el “estándar” y el “de-glicirrhizinazado” (DGL). Cada uno es adecuado para diferentes situaciones.

  • El DGL se prepara sin la glicirrizina con el fin de evitar posibles problemas de seguridad, y se usa para afecciones del tracto digestivo, como las úlceras. Para obtener resultados óptimos, se mastican uno o dos comprimidos DGL de 200 a 300 mg tres veces al día antes de las comidas y antes de acostarse.

  • Para las infecciones respiratorias, el síndrome de fatiga crónica o el herpes (uso tópico), se debe usar el regaliz estándar con glicirrizina. Para el herpes bucal y la culebrilla se puede aplicar una crema o gel de regaliz directamente tres o cuatro veces al día.

  • También se pueden usar cápsulas de raíz de orozuz en dosis de 5 a 6 gramos al día. O bien, se pueden usar 250 a 500 mg de extractos concentrados tres veces al día. También se puede preparar un té, hirviendo 1/2 onza (unos 15 gramos) de raíz en 1 taza (250 ml) de agua durante 15 minutos, y beber de dos a tres tazas al día.

  • El uso interno prolongado (durante más de dos o tres semanas) de grandes cantidades de productos que contengan glicirrizina no es recomendable si no es bajo la supervisión de un médico.

  • Para los fuegos, se pueden mezclar 200 mg de DGL en polvo con 200 ml de agua caliente, hacer enjuagues bucales durante tres minutos y después escupirlo. También se pueden tomar de 2 a 5 ml de tintura de regaliz tres veces al día.

Efectos secundarios

  • Los productos de regaliz que contienen glicirrizina pueden aumentar la presión arterial y causar retención de agua. Algunas personas son más sensibles que otras a este efecto. El consumo prolongado (más de dos o tres semanas) de productos que contengan más de 1 gramo de glicirrizina (la cantidad presente en aproximadamente 10 gramos de raíz) al día es lo que normalmente se necesita para producir estos efectos. Se recomienda consumir una cantidad abundante de frutas y verduras frescas para aumentar el consumo de potasio y así ayudar a reducir las probabilidades de que aumente la presión arterial.

  • Se ha demostrado que el consumo de 7 gramos de regaliz (con 500 mg de glicirrizina) al día durante siete días disminuye los niveles de testosterona en suero en hombres sanos, ya que bloquea las enzimas necesarias para sintetizar la testosterona. Debido a estos posibles efectos secundarios, no es conveniente el consumo prolongado de niveles altos de glicirrizina y sólo debe hacerse bajo la prescripción de un profesional de la salud calificado.

  • No es previsible que los extractos de regaliz de-glicirrhizinazado (DGL) produzcan estos efectos secundarios, ya que no contienen glicirrizina.

  • Según la monografía de la Comisión E alemana, las mujeres embarazadas y las personas con problemas hepáticos o renales no deben usar regaliz.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.