In English
Enciclopedia de Salud

Hoja de Hiedra

Hoja de Hiedra: Main Image
Nombre científico:
Hedera helix

Elementos integrales y áreas de cultivación

La hiedra es una trepadora de hojas perennes, originaria de los bosques húmedos del oeste, el centro y el sur de Europa. Las hojas se usan con fines medicinales Se debe tener cuidado para distinguirla de la hiedra venenosa que se encuentra en América.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Asma
2 stars[2 stars] Bronquitis
2 stars[2 stars] Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
1 star[1 star] Tos
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

La hiedra tiene un alto contenido de saponinas que se piensa que ayudan a eliminar el moco de las vías respiratorias, es decir, que actúan como expectorantes. Se piensa que las saponinas desencadenan respuestas en el epitelio del estómago, que a su vez activa las glándulas mucosas de los bronquios, a través de señales nerviosas, para eliminar el moco. Los estudios en animales demuestran que las saponinas presentes en los extractos de hiedra impiden los espasmos musculares en la zona bronquial.

Además, en estudios in vitro, se observó que las saponinas tienen efectos antihelmínticos (matan a las lombrices intestinales), antiprotozoicos (matan a otros parásitos) y antimicóticos. Estos efectos no se han estudiado en el ser humano.

Cómo usarlo

  • Los extractos estandarizados de hojas de hiedra se pueden tomar solos o con agua, en una dosis de 25 gotas dos veces al día, como tratamiento de apoyo para los niños con asma.

  • Es posible que se necesiten cantidades mayores, de al menos del doble y probablemente más, para producir beneficios en adultos con asma y otras afecciones pulmonares.

  • La Comisión E alemana recomienda tomar 300 mg de la hierba cruda al día.

  • La hiedra no debe sustituir a los tratamientos médicos estándar y sólo debe usarse después de consultar a un profesional de la salud.

Efectos secundarios

  • Los 300 mg diarios de la planta recomendados en las monografías de la Comisión E alemana no se recomiendan para uso pediátrico, ya que su contenido de saponinas es muy variable. Además, una cantidad superior a esa podía producir náuseas y vómitos.

  • Debido a que la hiedra contiene pequeñas cantidades de emetina, no se recomienda su uso durante el embarazo, ya que este alcaloide aumenta las contracciones uterinas.

  • La hiedra puede ser bastante irritante si se manipula y existen reportes de que puede causar reacciones alérgicas hasta 48 horas después de su manipulación.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.