In English
Enciclopedia de Salud

Hierro

También indexado como: Sulfato Ferroso
Hierro: Main Image

El hierro es un mineral esencial. Forma parte de la hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno en la sangre. Las personas con deficiencia de hierro se cansan fácilmente, en parte por la falta de oxígeno en el organismo. El hierro también forma parte de la mioglobina, que ayuda a las células musculares a almacenar oxígeno. Si no hay suficiente hierro, no se puede sintetizar correctamente el trifosfato de adenosina (ATP; la energía que utiliza el organismo). Como resultado, algunas personas con deficiencia de hierro se fatigan aunque sus niveles de hemoglobina sean normales (es decir, aunque no estén anémicas).

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Anemia por Deficiencia de Hierro
2 stars[2 stars] Anemia por Deficiencia de Hierro (Vitamina A)
2 stars[2 stars] Asistencia Durante el Embarazo y el Posparto
2 stars[2 stars] Síndrome de Fatiga Crónica
2 stars[2 stars] Urticaria
1 star[1 star] Asistencia para Enfermos con VIH y SIDA
1 star[1 star] Enfermedad de Alzheimer (Coenzima Q10 Vitamina B6)
1 star[1 star] Tos
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo usarlo

  • Si un médico diagnostica una deficiencia de hierro, el uso de suplementos de hierro es esencial. Para tratar deficiencias de hierro, la cantidad que se recomienda normalmente para un adulto es 100 mg al día; esta cantidad se reduce normalmente una vez que se corrige la deficiencia.

  • Después de la menopausia, el hierro disminuye en algunas mujeres a menos que tomen suplementos de hierro. Sin embargo, los 18 mg de hierro que contienen muchos suplementos multivitamínicos y de minerales suelen ser suficientes para evitar las deficiencias. Se debe consultar a un médico para determinar la cantidad de hierro que se necesita.

Donde encontrarlo

La forma más absorbible del hierro, llamada “heme”, se encuentra en las ostras, la carne, el pollo y el pescado. Estos alimentos también contienen hierro no heme, igual que los frutos secos, la melaza, las hortalizas de hoja, el vino y los suplementos de hierro. Las comidas ácidas (como las salsas de tomate), cocinadas en recipientes de hierro también pueden ser una buena fuente de hierro.

Efectos secundarios

  • No se debe tomar hierro, a menos que un médico diagnostique una deficiencia de hierro. El consumo excesivo de hierro se ha asociado con un mayor riesgo de muchas enfermedades, como diabetes, cáncer, mayor riesgo de infección, lupus eritematoso sistémico (LES), exacerbación de la artritis reumatoide y enfermedad de Huntington.

  • El hierro (en forma de sulfato ferroso) es una de las principales causas de intoxicación accidental en los niños. Se han producido muertes en niños que tomaron desde sólo 200 mg hasta 5.85 gramos de hierro. Mantenga los suplementos que contienen hierro fuera del alcance de los niños.

  • Los suplementos de hierro pueden ser peligrosos para las personas con hemocromatosis, hemosiderosis, policitemia y anemia con sobrecarga de hierro (como la talasemia y la anemia drepanocítica). En todas estas patologías existe una acumulación excesiva de hierro.

  • Las cantidades adicionales necesarias para contrarrestar una deficiencia de hierro pueden causar estreñimiento. En ocasiones, cambiar la forma de hierro, hacer más ejercicio o tratar el estreñimiento con fibra y líquidos ayuda, aunque la fibra puede reducir la absorción del hierro (ver más adelante). En ocasiones, se debe reducir la cantidad de hierro si se produce estreñimiento.

  • El café, el té, los alimentos ricos en fibra y los suplementos de calcio reducen la absorción de hierro. El ácido fítico, que se encuentra en los panes sin levadura, como las pitas, el pan matzá y algunas galletas de centeno, así como en el suplemento llamado IP-6, reduce de manera importante la absorción del hierro.

  • La vitamina C aumenta ligeramente la absorción de hierro.

  • Tomar vitamina A con hierro ayuda al tratamiento de las deficiencias de hierro, ya que la vitamina A mejora la absorción y la utilización del hierro.

  • Se ha descrito que el hierro puede interferir con la absorción de manganeso. Los suplementos de multiminerales que contienen manganeso pueden proteger de la deficiencia de manganeso producida por el uso de suplementos de hierro solo.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.