In English
Enciclopedia de Salud

Inositol

Inositol: Main Image

El inositol forma parte de las vitaminas del complejo B. Se necesita para la formación correcta de las membranas celulares. 

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Ansiedad
2 stars[2 stars] Depresión
1 star[1 star] Diabetes Tipo 1
1 star[1 star] Diabetes Tipo 2
1 star[1 star] Enfermedad Bipolar
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo usarlo

  • La mayoría de la gente no necesita tomar inositol. Además, las pequeñas cantidades que se encuentran normalmente en los suplementos multivitamínicos son probablemente innecesarias e ineficaces.

  • Para las complicaciones nerviosas de la diabetes, los médicos recomiendan en ocasiones 500 mg dos veces al día.

  • Para la depresión, ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo, se ha demostrado la eficacia de una dosis de 12–18 gramos al día en estudios doble ciego.

Donde encontrarlo

Las nueces, los frijoles, el trigo y el salvado de trigo, el melón y las naranjas son excelentes fuentes de inositol. La mayor parte del inositol que se encuentra en los alimentos está en forma de fitato.

Efectos secundarios

  • No se ha descrito toxicidad, aunque las personas con insuficiencia renal crónica presentan niveles elevados y no deben tomar inositol, a menos que sea bajo supervisión médica.

  • En grandes cantidades, el fitato, la forma más común del inositol en los alimentos, reduce la absorción de calcio, hierro y zinc. Sin embargo, el inositol en suplementos no tiene este efecto.

  • En un artículo de revisión se sugiere que el inositol podría estimular las contracciones uterinas. Aunque no existen estudios en los que se demuestre que el inositol realmente tiene este efecto, las mujeres embarazadas o que desean embarazarse deben consultar a un médico antes de tomar inositol.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.