In English
Enciclopedia de Salud

Cola de Caballo

También indexado como: Carricillo, Equiseto
Cola de Caballo: Main Image
Nombre científico:
Equisetum arvense

Elementos integrales y áreas de cultivación

La cola de caballo crece ampliamente distribuida por todas las zonas de clima templado del hemisferio norte, en Asia, Norteamérica y Europa. La cola de caballo es una planta única con dos tipos de tallos característicos. Una variedad de tallo crece a principios de la primavera y tiene una apariencia similar a la del espárrago, excepto por su color café y la presencia de conos con esporas en la parte superior. La forma madura de la planta, que aparece en el verano, está formada por tallos estériles, finos y ramificados, de color verde, que parecen una cola con plumas.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

1 star[1 star] Artrosis
1 star[1 star] Cicatrización de Heridas
1 star[1 star] Edema
1 star[1 star] Infección Urinaria
1 star[1 star] Osteoporosis
1 star[1 star] Uñas Quebradizas
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

La cola de caballo tiene un alto contenido de ácido silícico y salicilatos, que proporcionan aproximadamente un 2–3% de silicio elemental. También contiene potasio, aluminio y manganeso, junto con 15 tipos distintos de flavonoides. Se piensa que la presencia de estos flavonoides, así como de saponinas, es la causa de su efecto diurético, mientras que su contenido de silicio podría fortalecer el tejido conectivo y tener un efecto antiartrítico. Algunos expertos sugieren que el silicio elemental es un componente esencial para la formación de hueso y cartílago.

Cómo usarlo

  • La monografía de la Comisión E alemana recomienda tomar hasta 6 gramos (6 cucharaditas) de la hierba todos los días para uso interno. Esta cantidad debe dividirse en dos o tres tomas.

  • También se pueden tomar 10 ml (2 cucharaditas) de tintura tres veces al día.

  • Se puede preparar un té de cola de caballo hirviendo de 2 a 4 gramos (2 a 4 cucharaditas) de la hierba en una taza de agua durante cinco minutos. El té debe dejarse reposar 15 minutos más. El líquido colado se puede beber dos o tres veces al día.

  • El té se puede usar tanto externa como internamente.

Efectos secundarios

  • La cola de caballo se considera generalmente segura para los adultos, excepto en caso de embarazo. El único riesgo es que no se utilice la especie correcta; hay otra especie, Equisetum palustre, que contiene alcaloides tóxicos y es un veneno bien conocido del ganado.

  • La Canadian Health Protection Branch exige a los fabricantes de suplementos que certifiquen que sus productos no contienen la enzima tiaminasa, presente en la cola de caballo cruda, que destruye la vitamina B tiamina. Como el alcohol, la temperatura y la alcalinidad neutralizan esta enzima potencialmente peligrosa, es preferible usar con fines medicinales los extractos líquidos o las preparaciones de la hierba sujetos a temperaturas de 100 °C durante su fabricación.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.