In English
Enciclopedia de Salud

Marrubio

También indexado como: Marrubio Blanco
Marrubio: Main Image
Nombre científico:
Marrubium vulgare

Elementos integrales y áreas de cultivación

El marrubio es una planta perenne de flores blancas pequeñas que crece silvestre en toda Europa y Asia. Todas las partes de la planta se usan con fines medicinales.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

1 star[1 star] Agruras y Baja Acidez Estomacal
1 star[1 star] Bronquitis
1 star[1 star] Tos
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

El principal componente activo del marrubio es la marrubiina, que se piensa que es la responsable de la acción expectorante (que favorece la expulsión de moco al toser) de la planta. Además, la marrubiina contribuye al sabor amargo del marrubio, una acción que aumenta el flujo de saliva y jugos gástricos, lo que estimula el apetito. Estas acciones probablemente explican el uso del marrubio desde hace mucho tiempo como antitusígeno y expectorante, además de como tónico digestivo amargo.

Cómo usarlo

  • Para los adultos, la monografía de la Comisión E alemana recomienda tomar 4.5 gramos de marrubio al día o 2 a 6 cucharadas del jugo exprimido.

  • Se puede preparar un té de marrubio con 1 a 2 gramos de la raíz, hervidos en 200 ml (unas 7 onzas) de agua durante diez minutos. Se pueden beber tres tazas de este té al día.

  • También se puede tomar 1.5 ml de un extracto líquido (1:1) tres veces al día.

  • El marrubio se encuentra en ocasiones en pastillas para la tos de hierbas.

Efectos secundarios

  • Debido a que actúa como un compuesto amargo y puede aumentar la producción de ácido del estómago, las personas con gastritis o úlcera péptica deben usarlo con precaución.

  • El marrubio no debe usarse durante el embarazo, ya que puede estimular las contracciones uterinas.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2022.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2022.