In English
Enciclopedia de Salud

Guggul

También indexado como: Gugulipid, Resina de Gugulón
Guggul: Main Image
Nombre científico:
Commiphora mukul

Elementos integrales y áreas de cultivación

El árbol del guggul (Commiphora mukul) es una pequeña planta espinosa que se distribuye por toda la India. Guggul y resina de guggul son los nombres que se dan a la resina amarillenta que produce el tallo de la planta. Esta resina se ha usado tradicionalmente y es también la fuente de los extractos modernos de guggul.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Triglicéridos Elevados
2 stars[2 stars] Acné Común
2 stars[2 stars] Artrosis
2 stars[2 stars] Colesterol Elevado
1 star[1 star] Pérdida de Peso y Obesidad
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

El guggul contiene resina, aceites volátiles y goma. El extracto contiene compuestos esteroides conocidos como gugulsteronas. Se piensa que estos compuestos pueden ser los responsables de los efectos hipolipemiantes del guggul. Se cree que el guggul reduce el colesterol porque inhibe su síntesis en el hígado y potencia la degradación y la excreción del colesterol. En un estudio in vitro se observó que las gugulsteronas también impiden la oxidación del LDL colesterol, lo que parece indicar otro mecanismo por el que el guggul podría prevenir contra la aterosclerosis. Se ha demostrado que el guggul reduce la capacidad de adhesión de las plaquetas, lo que también podría reducir el riesgo de cardiopatía coronaria.

Cómo usarlo

  • Las recomendaciones de uso diario del guggul se basan generalmente en la cantidad de gugulsteronas del extracto. La dosis más frecuente de gugulsteronas es de 25 mg tres veces al día. La mayoría de los extractos contienen de 2.5 a 5% de gugulsteronas y se pueden tomar todos los días durante 12 a 24 semanas para reducir los niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

Efectos secundarios

  • Los primeros estudios con la oleoresina cruda reportaron un gran número de efectos secundarios, como diarrea, anorexia, dolor abdominal y urticaria.

  • Los extractos modernos están más purificados y se han descrito menos efectos secundarios (por ejemplo, molestias abdominales leves) con su uso prolongado.

  • Las personas con enfermedad hepática e inflamación crónica del intestino no deben usar guggul, a menos que sea bajo la supervisión de un profesional sanitario.

  • Se debe consultar a un médico siempre que haya un aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.