In English
Enciclopedia de Salud

Guaraná

Guaraná: Main Image
Nombre científico:
Paullinia cupana

Elementos integrales y áreas de cultivación

El guaraná es una viña perenne endémica de la cuenca amazónica. La mayor parte del guaraná crece en una pequeña zona del norte de Brasil. La goma o pasta de guaraná se obtiene de las semillas y se usa en preparaciones de herbolaria.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

1 star[1 star] Pérdida de Peso y Obesidad
1 star[1 star] Rendimiento Atlético
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

La cafeína y los alcaloides estrechamente relacionados teobromina y teofilina constituyen los principales agentes activos del guaraná. Los efectos de la cafeína son bien conocidos, e incluyen la estimulación del sistema nervioso central, el aumento de la tasa metabólica y un leve efecto diurético. En un estudio a largo plazo no se observaron efectos significativos sobre el pensamiento o la función mental en las personas que tomaban guaraná. El guaraná también contiene taninos, que tienen propiedades astringentes y pueden prevenir la diarrea.

Cómo usarlo

  • Se puede beber una taza de guaraná, que se prepara agregando 1 a 2 gramos de semillas molidas o resina a 250 ml (1 taza) de agua e hirviendo durante diez minutos, tres veces al día. Cada taza puede proporcionar hasta 50 mg de cafeína.

Efectos secundarios

  • Como ocurre con todos los productos que contienen cafeína, el guaraná puede producir insomnio, temblor, ansiedad, palpitaciones, mayor frecuencia urinaria, e hiperactividad.

  • Se debe evitar el uso de guaraná durante el embarazo y la lactancia.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.