In English
Enciclopedia de Salud

Celedonia

Celedonia: Main Image
Nombre científico:
Chelidonium majus

Elementos integrales y áreas de cultivación

La celedonia crece principalmente en Europa y Asia, aunque se ha introducido en Norteamérica. Las hojas y las pequeñas flores amarillas de la celedonia se usan con fines medicinales. Aunque también se han usado en medicina las raíces y rizomas de la planta, en la mayoría de los estudios clínicos se usaron las partes aéreas, recogidas en la época de floración.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Agruras y Baja Acidez Estomacal
1 star[1 star] Verrugas
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Los principales componentes activos de la celedonia, como de otros miembros de la familia Papaveraceae (como las amapolas), son los alcaloides. En estudios en humanos, se demostró que los extractos de celedonia estimulan la producción de enzimas digestivas biliares y pancreáticas.

En estudios en animales e in vitro se demostró que los alcaloides y el extracto de la planta completa puede aliviar los espasmos de la vesícula y estimular a una vesícula biliar poco activa. También se demostró la capacidad de la celedonia para proteger al hígado de animales de las sustancias tóxicas.

En estudios in vitro y en animales se demostró también que los extractos de celedonia y los alcaloides purificados tienen propiedades anti inflamatorias, anticancerígenas y antimicrobianas. En los estudios clínicos se usaron derivados semisintéticos inyectables de los alcaloides de celedonia en personas con cáncer. Los hallazgos obtenidos con estas sustancias no se pueden aplicar a la celedonia ya que los alcaloides se habían modificado en comparación con su forma original.

Cómo usarlo

  • Se recomienda tomar extractos sólidos estandarizados, con un contenido de 4 mg de quelidonina por cápsula, tres veces al día.

  • También se pueden mezclar 1 a 3 ml de tintura en agua y beberlos lentamente 10 a 30 minutos antes de comer.

  • Para las aplicaciones tópicas se usan tinturas concentradas o la savia amarilla fresca. Los médicos y expertos en herbolaria recomiendan aplicar la savia fresca una vez al día a las verrugas y dejando que se seque en su sitio.

Efectos secundarios

  • El uso de productos preparados con la planta fresca puede causar molestias estomacales.

  • El uso de celedonia debe evitarse durante el embarazo y en niños menores de 12 años.

  • Un reporte reciente de diez mujeres alemanas con hepatitis aguda después de usar un extracto estandarizado de celedonia (no se indicó la dosis) sugiere que las personas con hepatitis o problemas hepáticos deben evitar el uso de esta hierba. La celedonia debe usarse con cuidado y bajo la supervisión de un profesional sanitario mientras no se disponga de más información acerca de su posible toxicidad hepática.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.