In English
Enciclopedia de Salud

Glucosamina

También indexado como: Clorhidrato de Glucosamina, GS, Sulfato de Glucosamina
Glucosamina: Main Image

La glucosamina es un elemento estructural importante que el organismo necesita para sintetizar moléculas especializadas llamadas glucosaminoglicanos, presentes en el cartílago.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Artrosis
2 stars[2 stars] Autismo
2 stars[2 stars] Diarrea
2 stars[2 stars] Uñas Quebradizas
1 star[1 star] Artritis Reumatoide
1 star[1 star] Artrosis
1 star[1 star] Cicatrización de Heridas
1 star[1 star] Esguinces y Desgarros
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo usarlo

  • Las personas sanas no necesitan usar de forma rutinaria suplementos de sulfato de glucosamina.

  • En la mayoría de los estudios con éxito en personas con artrosis se utilizaron 500 mg tres veces al día.

  • Se desconoce cuál es la cantidad adecuada para otras afecciones.

Donde encontrarlo

La glucosamina no está presente en cantidades importantes en la mayoría de las dietas. Los suplementos se obtienen de los caparazones de camarón, langosta o cangrejo, o de forma sintética.

Cuál es la mejor forma

  • La glucosamina está disponible en varias presentaciones. El sulfato de glucosamina (estabilizado con una sal mineral) es la presentación que más se ha usado en los estudios controlados en personas con artrosis. Por este motivo, es la que se prefiere.

  • El sulfato de glucosamina se estabiliza con una de las dos sales minerales siguientes: cloruro de sodio (NaCl) o cloruro de potasio (KCl). Aunque ambas sales parecen estabilizar eficazmente el sulfato de glucosamina, es preferible el uso de KCl como estabilizante, ya que las dietas occidentales ya proporcionan generalmente demasiada sal (NaCl) y poco potasio. No obstante, la mayoría de los estudios se llevaron a cabo con la forma estabilizada con NaCl.

  • También está disponible el clorhidrato de glucosamina (glucosamina HCl). Sin embargo, es necesario realizar más estudios para determinar si esta forma de glucosamina es útil. Por el momento, aún no se puede recomendar el uso de glucosamina HCl.

Efectos secundarios

  • En las cantidades que se usan con más frecuencia en adultos: 500 mg tres veces al día, los efectos adversos se limitan a malestar estomacal leve y reversible.

  • Las personas con diabetes deben consultar a un médico antes de tomar sulfato de glucosamina y vigilar periódicamente sus niveles de azúcar en sangre durante el tiempo que lo tomen.

  • Las reacciones alérgicas al sulfato de glucosamina parecen ser raras.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.