In English
Enciclopedia de Salud

Fructo-oligosacáridos (FOS) y Otros Oligosacáridos

Fructo-oligosacáridos (FOS) y Otros Oligosacáridos: Main Image

El término "oligosacárido" se refiere a una cadena corta de moléculas de azúcar ("oligo" significa "pocos" y "sacárido" se refiere a "azúcar"). Los fructo-oligosacáridos (FOS) y la inulina, que se encuentra en un gran número de verduras, están formados por cadenas cortas de moléculas de fructosa. Los galacto-oligosacáridos (GOS), que también se encuentran de forma natural, están formados por cadenas cortas de moléculas de galactosa. El hombre sólo puede digerir parcialmente estos compuestos. Cuando se consumen oligosacáridos, la parte que no se consume sirve de alimento a las bacterias "benéficas", como las distintas especies de bacterias bífidas y Lactobacillus.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Eccema
2 stars[2 stars] Triglicéridos Elevados
1 star[1 star] Agruras y Baja Acidez Estomacal
1 star[1 star] Diabetes Tipo 2
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo usarlo

  • Se calcula que los estadounidenses consumen, en promedio, unos 800 a 1,000 mg de oligosacáridos al día.

  • Para favorecer el desarrollo de una flora bacteriana sana, generalmente se recomienda tomar 2,000 a 3,000 mg al día de suplementos FOS, GOS o inulina con las comidas.

  • En los estudios sobre diabetes y niveles elevados de lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos), se usaron cantidades de entre 8 y 20 gramos al día.

Donde encontrarlo

Los FOS y la inulina se encuentran naturalmente en la alcachofa de Jerusalén, la bardana, la achicoria, el poro, la cebolla y los espárragos. Los productos con FOS derivados de la raíz de achicoria contienen cantidades importantes de inulina, una fibra ampliamente distribuida en las frutas, verduras y otros vegetales, clasificada como un componente de los alimentos (no como aditivo) y considerada segura para su consumo. De hecho, la inulina forma parte importante de la dieta diaria de la mayor parte de la población mundial. Los FOS también se pueden sintetizar con ayuda de enzimas del hongo Apergillus niger, que actúan sobre la sacarosa. Los GOS se encuentran naturalmente en el frijol de soya y se pueden sintetizar a partir de la lactosa (el azúcar de la leche). Los FOS, los GOS y la inulina están disponibles como suplementos nutricionales en cápsulas, comprimidos y en forma de polvo.

Cuál es la mejor forma

  • Los fabricantes de los distintos tipos de FOS (de cadena corta o de cadena larga; inulina de hongos o de endivias) suelen insistir en los beneficios de sus FOS en comparación con los demás tipos. Existen pocos estudios publicados disponibles que respalden estas afirmaciones.

  • Hay algunos informes en la literatura médica de una mayor incidencia de gases intestinales cuando se usan FOS de cadena corta.

Efectos secundarios

  • En general, los oligosacáridos son bien tolerados. Algunas personas describieron una mayor flatulencia en algunos de los estudios.

  • Con consumos más elevados, superiores a 40 gramos al día, los FOS y otros oligosacáridos pueden inducir diarrea .

  • A partir de algunos FOS se sintetiza la frominulina, una fibra ampliamente distribuida en las frutas, verduras y otros vegetales. La inulina se clasifica como un componente de los alimentos (no como aditivo) y se considera segura para su consumo. De hecho, la inulina forma parte importante de la dieta diaria de la mayor parte de la población mundial. Sin embargo, existe un informe de un caso de reacción alérgica grave después de consumir grandes cantidades de inulina procedente de varias fuentes. Este tipo de sensibilidad es sumamente rara. No obstante, las personas con sensibilidad confirmada a la inulina deben evitar los FOS con inulina.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.