In English
Enciclopedia de Salud

Ácido Fólico

También indexado como: Folato, Metilfolato, Vitamina B8
Ácido Fólico: Main Image

El ácido fólico es una vitamina B necesaria para la replicación y el crecimiento celular. El ácido fólico ayuda a formar los componentes del ADN, la molécula que contiene la información genética, y los componentes del ARN, necesario para la síntesis de proteínas en todas las células. Por lo tanto, los tejidos que crecen rápidamente, como los de un feto, y las células con un alto índice de regeneración, como los glóbulos rojos y las células del sistema inmunológico tienen una gran necesidad de ácido fólico. La deficiencia de ácido fólico produce un tipo de anemia que responde rápidamente al tratamiento con ácido fólico.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Asistencia Durante el Embarazo y el Posparto
3 stars[3 stars] Diabetes Tipo 2
3 stars[3 stars] Gingivitis
3 stars[3 stars] Niveles Elevados de Homocisteína (Vitamina B6 Vitamina B12)
3 stars[3 stars] Papanicolau Anormal
3 stars[3 stars] Prevención de Defectos Congénitos
2 stars[2 stars] Ataque Cardiaco
2 stars[2 stars] Aterosclerosis
2 stars[2 stars] Cáncer Mamario
2 stars[2 stars] Claudicación Intermitente (Aceites de Pescado y de Hígado de Bacalao, Vitamina B6 Vitamina E)
2 stars[2 stars] Colitis Ulcerosa
2 stars[2 stars] Degeneración Macular (Vitamina B6 Vitamina B12)
2 stars[2 stars] Deterioro Cognitivo Relacionado con la Edad
2 stars[2 stars] Deterioro Cognitivo Relacionado con la Edad (Vitamina B12)
2 stars[2 stars] Deterioro Cognitivo Relacionado con la Edad (Vitamina B6 Vitamina B12)
2 stars[2 stars] Enfermedad Celiaca
2 stars[2 stars] Enfermedad Celiaca (Vitamina B6 Vitamina B12)
2 stars[2 stars] Jaquecas
2 stars[2 stars] Preeclampsia
2 stars[2 stars] Vitiligo
1 star[1 star] Asistencia para Enfermos con VIH y SIDA
1 star[1 star] Cáncer de Colon
1 star[1 star] Cáncer de Pulmón
1 star[1 star] Depresión
1 star[1 star] Dermatitis Herpetiforme
1 star[1 star] Dermatitis Seborreica
1 star[1 star] Diarrea
1 star[1 star] Enfermedad Bipolar
1 star[1 star] Enfermedad de Alzheimer
1 star[1 star] Enfermedad de Crohn
1 star[1 star] Enfermedad Vascular Periférica
1 star[1 star] Epilepsia
1 star[1 star] Esquizofrenia
1 star[1 star] Gingivitis
1 star[1 star] Gingivitis
1 star[1 star] Psoriasis
1 star[1 star] Síndrome de Piernas Inquietas
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo usarlo

  • La mayoría de los médicos recomiendan a todas las mujeres embarazadas o que intentan embarazarse tomar 400 µg al día para reducir el riesgo de defectos congénitos. Algunos médicos extienden también esta recomendación a otras personas, en un intento por reducir el riesgo de enfermedad cardiaca reduciendo los niveles de homocisteína.

  • Las personas que consumen cereales con frecuencia pueden reducir la cantidad que toman como suplemento en aproximadamente 100 µg al día, debido a la recomendación de la FDA de añadir ácido fólico a un gran número de productos hechos con cereales.

Donde encontrarlo

Los frijoles, las hortalizas de hoja, los cítricos, el betabel, el germen de trigo y la carne son buenas fuentes de ácido fólico.

Cuál es la mejor forma

  • La disponibilidad para el organismo del ácido fólico que se encuentra naturalmente en los alimentos es mucho menor que la del ácido fólico sintético presente en los suplementos o que se añade a los cereales en Estados Unidos.

Efectos secundarios

  • En general, el ácido fólico no se asocia con efectos secundarios. Sin embargo, los suplementos de ácido fólico pueden interferir con el diagnóstico de laboratorio de una deficiencia de vitamina B12 y permitir que ésta evolucione sin ser detectada hasta el punto de producir daños irreversibles en los nervios. Aunque la deficiencia de vitamina B12 es poco común, nadie debería tomar 1.000 µg o más de ácido fólico sin consultar antes a un médico.

  • El organismo necesita ácido fólico para utilizar la vitamina B12.

  • Las enzimas proteolíticas y los antiácidos inhiben la absorción de ácido fólico. Las personas que usen cualquiera de estos productos deben tomar un suplemento de ácido fólico.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.