In English
Enciclopedia de Salud

Fibra

Fibra: Main Image

La fibra de los alimentos procede de la gruesa pared celular de las plantas. Es un carbohidrato complejo indigerible. La fibra se divide en dos categorías generales: soluble e insoluble en agua.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Diabetes Tipo 2
3 stars[3 stars] Enfermedad Diverticular
3 stars[3 stars] Pérdida de Peso y Obesidad
2 stars[2 stars] Diabetes Tipo 1
2 stars[2 stars] Diarrea
1 star[1 star] Síndrome del Intestino Irritable
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo usarlo

  • Las dietas occidentales generalmente proporcionan unos 10 gramos de fibra al día. Las llamadas sociedades primitivas consumen de 40–60 gramos al día. Es recomendable aumentar el consumo de fibra hasta niveles similares a los de las dietas primitivas.

Donde encontrarlo

Los cereales enteros tienen un contenido especialmente alto de fibra insoluble. La avena, la cebada, los frijoles, la fruta (pero no los jugos de fruta), el psyllium y algunas verduras contienen cantidades importantes de ambos tipos de fibra y son la mejor fuente de fibra soluble. La mejor fuente de lignano es, por mucho, la semilla de linaza (pero no el aceite de semillas de linaza, a pesar de lo que diga la etiqueta).

Efectos secundarios

  • Las personas que toman suplementos de fibra para el estreñimiento deben beber mucha agua (8–16 onzas; uno o dos vasos) cada vez que tomen fibra. Si no se bebe la cantidad adecuada de agua, el estreñimiento puede empeorar.

  • Aunque algunas personas pueden ser alérgicas a algunos alimentos ricos en fibra (principalmente al trigo), las dietas con un alto contenido de fibra generalmente mejoran el estado de salud sin causar problemas. Los frijoles, una buena fuente de fibra soluble, también contienen azúcares especiales que generalmente no se digieren bien y producen gases. Hay productos enzimáticos especiales que contienen alfa galactosidasa, que ayuda a reducir este problema al facilitar la digestión de estos azúcares; estos productos se venden sin receta.

  • La fibra reduce la absorción de muchos minerales. Sin embargo, las dietas con un alto contenido de fibra también suelen tener un alto contenido de minerales, por lo que el consumo de una dieta rica en fibra no parece afectar al estado de los minerales. No obstante, por lógica, no es conveniente tomar suplementos de calcio, magnesio y multiminerales al mismo tiempo que un suplemento de fibra.

  • Las personas con escleroderma (esclerosis sistémica) deben consultar a un médico antes de tomar suplementos de fibra o comer una dieta rica en fibra. Aunque una introducción gradual de fibra en la dieta puede mejorar los síntomas intestinales en algunos casos, ha habido informes de personas con escleroderma que han desarrollado un estreñimiento grave e incluso obstrucción intestinal que hizo necesaria la hospitalización después de usar un suplemento de fibra.

  • En raras ocasiones, el consumo de cantidades sumamente grandes de fibras produjo obstrucción intestinal.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.