In English
Enciclopedia de Salud

Hinojo

Hinojo: Main Image
Nombre científico:
Foeniculum vulgare

Elementos integrales y áreas de cultivación

La planta del hinojo procede originalmente de Europa, donde aún se cultiva. El hinojo se cultiva también en muchas zonas de Norteamérica, Asia y Egipto. Las semillas de hinojo se usan con fines medicinales.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Agruras y Baja Acidez Estomacal
2 stars[2 stars] Cólico del Lactante
2 stars[2 stars] Cólico del Lactante (Manzanilla, Citronela, Regaliz Verbena)
2 stars[2 stars] Síndrome del Intestino Irritable
2 stars[2 stars] Síndrome del Intestino Irritable (Yerbabuena Ajenjo)
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Los principales componentes activos, como el terpenoide anetol, se encuentran en el aceite volátil. El anetol y otros terpenoides inhiben los espasmos del músculo liso, como los del tracto intestinal, y se piensa que a esto se debe el uso del hinojo como carminativo (para aliviar los gases y los retortijones en el tracto gastrointestinal). Los compuestos relacionados con el anetol pueden tener efectos estrogénicos leves, aunque esto no se ha demostrado en humanos.

Se piensa que el hinojo tiene propiedades diuréticas (aumento de la producción de orina), coleréticas (aumento de la producción de bilis), analgésicas, antipiréticas y antimicrobianas. El hinojo era antiguamente un fármaco oficial en Estados Unidos y se usaba para la digestión y posiblemente para estimular el flujo de leche en las mujeres.

Cómo usarlo

  • La monografía de la Comisión E alemana recomienda tomar 5 a 7 gramos (1 a 1 1/2 cucharadita) de semillas al día.

  • Para preparar un té, se hierven de 2 a 3 gramos (1/2 cucharadita) de semillas aplastadas por cada 250 ml (1 taza) de agua durante 10 a 15 minutos, manteniendo el pocillo tapado durante el proceso. Se deja enfriar, se cuela y se beben tres tazas al día.

  • En tintura, se pueden tomar 5 a 10 ml tres veces al día entre las comidas.

Efectos secundarios

  • No se han descrito efectos adversos importantes. Sin embargo, en casos raros, el hinojo puede causar reacciones alérgicas en la piel y las vías respiratorias.

  • Las personas con cáncer dependiente de estrógenos (como algunas pacientes con cáncer mamario) no deben tomar hinojo en grandes cantidades mientras no se aclare la importancia de su actividad estrogénica.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.