In English
Enciclopedia de Salud

Ácido Docosahexaenoico

También indexado como: DHA (Ácidos Grasos Omega-3)
Ácido Docosahexaenoico: Main Image

El ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso omega-3, pertenece a la clase de nutrientes llamados ácidos grasos esenciales.

Cómo usarlo

  • En una gran parte de los estudios en adultos se usó una dosis de 1–3 gramos al día de DHA de aceite de pescado, aunque también se han usado cantidades mayores de DHA aislada de algas microscópicas.

  • La cantidad de DHA administrada a los niños prematuros que no reciben lactancia materna debe ser determinada por un pediatra.

  • Como el aceite de hígado de bacalao contiene grandes cantidades de vitamina A y vitamina D, las mujeres que están embarazadas o desean embarazarse deben consultar a un médico antes de tomarlo.

  • Los adultos deben asegurarse de que la cantidad total de vitaminas A y D que toman con el aceite de hígado de bacalao y otros suplementos no sea superior a 25,000 UI (7,500 µg) al día de vitamina A (15,000 UI al día para las personas mayores de 65 años) y 800 UI al día de vitamina D, a menos que sea bajo vigilancia médica.

Donde encontrarlo

Los peces de agua fría, como la macarela, el salmón, el arenque, el pez sable, las anchoas y el atún blanco, son fuentes ricas en DHA y EPA. El aceite de hígado de bacalao también contiene grandes cantidades de DHA y EPA. Algunas algas microscópicas también contienen DHA y se usan como fuentes vegetarianas de este nutriente en algunos suplementos. La mayoría de los suplementos de aceite de pescado contienen un 12% de DHA.

Efectos secundarios

  • Aunque las personas con enfermedad cardiaca y diabetes se benefician generalmente con el uso del aceite de pescado, se recomienda que consulten con su médico antes de tomar más de 3 ó 4 gramos de aceite de pescado al día durante varios meses. En ocasiones se ha descrito un aumento de los niveles de azúcar en sangre, que también podrían deberse al pequeño aumento de peso como resultado del alto consumo de aceite de pescado en la dieta. Aunque el DHA combinado con EPA de aceite de pescado siempre reduce los triglicéridos, ocasionalmente aumenta el colesterol LDL ("malo").

  • El oxígeno estropea fácilmente el aceite de pescado; por este motivo, con frecuencia se incluyen pequeñas cantidades de vitamina E en los suplementos de aceite de pescado. Los médicos recomiendan con frecuencia a las personas que toman suplementos de aceite de pescado o DHA que tomen suplementos de vitamina E para proteger al EPA y al DHA de los daños de la oxidación en el organismo.

  • Se ha descrito una disminución de los niveles de colesterol LDL en las personas que toman aceite de pescado con EPA y DHA, y además 15 gramos de pectina al día. Esto sugiere que la pectina podría contrarrestar el problema ocasional de aumento del colesterol LDL con los suplementos de aceite de pescado. El aumento del colesterol LDL producido por el EPA y el DHA también se puede evitar con éxito tomando suplementos de ajo (o, probablemente también, añadiendo ajo a la dieta) junto con el EPA y el DHA. La adición de pectina o ajo al tratamiento con suplementos de DHA no se ha estudiado aún.

  • Según un informe publicado en una revista médica japonesa, tres personas con alto riesgo de cáncer de colon desarrollaron diversos cánceres después de usar durante dos años suplementos con DHA. Hasta la fecha, este informe no ha sido corroborado por otros investigadores; por el contrario, los estudios in vitro indican que el DHA es tóxico para las células cancerosas y algún día puede llegar a considerarse como un complemento importante a los tratamientos convencionales para el cáncer. Los estudios realizados en animales también indican que el DHA podría inhibir el cáncer.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.