In English
Enciclopedia de Salud

Diente de León

También indexado como: Raíz de Diente de León
Diente de León: Main Image
Nombre científico:
Taraxacum officinale

Elementos integrales y áreas de cultivación

El diente de león, estrechamente relacionado con las endivias, es una planta común en todo el mundo y la pesadilla de quienes quieren tener un pasto perfecto. La planta crece hasta una altura de unas 12 pulgadas (30 cm); sus hojas tienen forma de espátula y florece todo el año, con unas flores amarillas. Al madurar, las flores se convierten en las características bolas de pelusa que contienen las semillas que se dispersan con el viento. El diente de león se cultiva comercialmente en Estados Unidos y en Europa. Las hojas y la raíz se utilizan en suplementos de herbolaria.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

1 star[1 star] Agruras y Baja Acidez Estomacal
1 star[1 star] Asistencia Durante el Embarazo y el Posparto
1 star[1 star] Edema
1 star[1 star] Estreñimiento
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Los compuestos amargos de las hojas y la raíz del diente de león ayudan a estimular la digestión y son laxantes débiles. Estos compuestos activos también aumentan la producción de bilis en la vesícula y el flujo de bilis desde el hígado. Por este motivo, se recomienda el diente de león para las personas que tienen una función hepática deficiente debido al consumo excesivo de alcohol o a una mala alimentación. El aumento del flujo de bilis puede ayudar a mejorar el metabolismo de las grasas (incluido el colesterol) en el organismo.

Las hojas de diente de león se usan principalmente para aumentar la producción de orina (efecto diurético). Aunque no se han realizado estudios en humanos, los estudios en animales indican que las hojas pueden ser un diurético tan potente como algunos fármacos.

Cómo usarlo

  • Como tónico general para el hígado y la vesícula, y para estimular la digestión, se pueden usar 3 a 5 gramos de la raíz seca, o 5 a 10 ml de una tintura preparada con la raíz, tres veces al día. Algunos expertos recomiendan usar la tintura en alcohol, ya que los principios amargos se disuelven mejor en alcohol.

  • Como diurético leve o estimulante del apetito, se pueden agregar 4 a 10 gramos de hojas secas a 250 ml (1 taza) de agua hirviendo y beberlo como té. O bien, se pueden usar 5 a 10 ml de jugo fresco o 2 a 5 ml de tintura preparada con las hojas, tres veces al día.

  • Las hojas de diente de león frescas se pueden comer en ensalada.

Efectos secundarios

  • Las personas con cálculos biliares no deben tomar hojas ni raíces de diente de león, a menos que sea bajo la supervisión de un profesional sanitario.

  • Las personas con obstrucción de los conductos biliares no deben tomar diente de león.

  • En caso de úlcera péptica o gastritis, el diente de león debe usarse con cuidado, ya que puede causar una producción excesiva de ácido estomacal.

  • Las personas que retengan líquidos o agua deben consultar a un médico antes de tomar hojas de diente de león.

  • La savia lechosa del tallo y de las hojas del diente de león fresco puede causar una erupción alérgica a algunas personas.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.