In English
Enciclopedia de Salud

Monohidrato de Creatina

También indexado como: Creatina
Monohidrato de Creatina: Main Image

La creatina (monohidrato de creatina) es una sustancia cristalina e incolora que se usa en el tejido muscular para la producción de fosfocreatina, un factor importante en la formación de trifosfato de adenosina (ATP), la fuente de energía para la contracción muscular y muchas otras funciones del organismo.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
1 star[1 star] Colesterol Elevado
1 star[1 star] Triglicéridos Elevados
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo usarlo

  • Existen dos métodos para tomar suplementos de creatina. En el método de carga, se toman 20 gramos al día de creatina (divididos en cuatro tomas, y bien mezclados con un líquido caliente) durante cinco o seis días. Los niveles musculares de creatina aumentan rápidamente, lo que resulta beneficioso si lo que se busca es un aumento de la fuerza a corto plazo, por ejemplo, para una competencia de levantamiento de pesas, un juego de futbol o una carrera corta.

  • En el otro método, se pueden tomar 3 gramos de monohidrato de creatina al día durante un periodo largo de entrenamiento de al menos cuatro semanas, durante el cual la creatina muscular aumenta más lentamente, pero llega a alcanzar niveles similares a los que se alcanzan con el método de cargas. Las dosis diarias más bajas, de 2–5 g, pueden ser adecuadas para mantener concentraciones elevadas de creatina en el tejido muscular, pero no está demostrado que sean eficaces para producir una mejora prolongada del rendimiento atlético. Tomar la creatina con azúcar parece que maximiza la captación en el músculo.

Donde encontrarlo

La creatina se produce naturalmente en el hígado, el páncreas y los riñones humanos. Se concentra principalmente en el tejido muscular, incluido el corazón. Las proteínas de origen animal, como las del pescado, son la fuente principal de los 1–2 gramos al día de creatina que consume la mayoría de la gente en la dieta. Los suplementos en forma de monohidrato de creatina se absorben bien y son bien tolerados por el estómago.

Efectos secundarios

  • Se sabe poco acerca de los efectos secundarios de la creatina a largo plazo, pero no existen reportes coherentes de toxicidad de los estudios con suplementos de creatina.

  • En un estudio sobre los hábitos de administración y los efectos secundarios de la creatina, la diarrea fue el efecto adverso descrito más frecuentemente con los suplementos de creatina, seguido por los calambres musculares.

  • Algunos reportes muestran que la función renal, hepática y sanguínea no se ve afectada por el uso de cantidades elevadas durante periodos cortos (10 gramos al día durante un máximo de 51 días) de suplementación de creatina en adultos jóvenes sanos. En un estudio de nueve personas que tomaron 5–30 gramos al día no se observaron cambios en la función renal después de hasta cinco años de uso del suplemento. No obstante, un hombre joven y sano que recibió 20 gramos al día de creatina como suplemento desarrolló nefritis intersticial, una afección renal grave. Después de suspender el uso de creatina, se observó una mejora en su función renal. Los detalles de este caso indican con bastante certeza que el suplemento de creatina fue lo que originó la enfermedad renal. El uso suplementario de creatina también puede ser peligroso para las personas con enfermedades renales existentes. En un reporte, un paciente con síndrome nefrótico (un trastorno renal) desarrolló glomeruloesclerosis (otra afección renal grave) mientras tomaba creatina. Al suspender el uso de creatina, la glomeruloesclerosis se resolvió.

  • También existen informes anecdóticos de calambres musculares después del uso de suplementos de creatina.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.