In English
Enciclopedia de Salud

Consuelda

También indexado como: Boneset (Espuela de Caballero)
Consuelda: Main Image
Nombre científico:
Symphytum officinale

Elementos integrales y áreas de cultivación

Las hojas y las raíces de la consuelda se han usado en medicina tradicional desde hace siglos. La consuelda es originaria de Europa y Asia occidental, pero actualmente se cultiva también en Norteamérica.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Esguinces y Desgarros
1 star[1 star] Cicatrización de Heridas
1 star[1 star] Conjuntivitis y Blefaritis
1 star[1 star] Contusiones
1 star[1 star] Tos
1 star[1 star] Úlcera Péptica
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

El mucílago y la alantoína se consideran los principales componentes de la consuelda que favorecen la cicatrización. Se ha demostrado experimentalmente que el extracto acuoso de consuelda estimula la producción de sustancias protectoras llamadas prostaglandinas en el estómago de los animales. Esto puede explicar, en parte, el uso histórico de la consuelda para ayudar a la cicatrización de las úlceras pépticas.

Cómo usarlo

  • La raíz fresca pelada (aproximadamente 100 gramos) o lla raíz seca se hierven en una pinta (500 ml) de agua durante 10 a 15 minutos para preparar la consuelda para uso tópico. En este líquido se moja un trapo o una gasa, y se aplica a la piel durante al menos 15 minutos, varias veces al día.

  • Las hojas frescas se pueden picar ligeramente y aplicar directamente a la piel.

  • También se pueden aplicar cremas o ungüentos preparados con las raíces o las hojas. Todas las preparaciones tópicas deben aplicarse varias veces al día.

  • Debido a su contenido variable de alcaloides pirrolizidínicos, las preparaciones de la raíz no son seguras para el consumo oral, a menos que se garantice que no contienen pirrolizidina.

  • Aunque el té de consuelda se ha usado tradicionalmente, el peligro por los alcaloides pirrolizidínicos es significativo. Por lo tanto, la consuelda no debe usarse internamente.

Efectos secundarios

  • La consuelda contiene compuestos potencialmente peligrosos conocidos como alcaloides pirrolizidínicos. Las raíces contienen los niveles más altos de estos compuestos, mientras que las hojas maduras contienen muy poca cantidad (si acaso) de estos alcaloides. En dos estudios distintos se determinó que la hierba seca no contiene estos alcaloides. Las hojas jóvenes frescas contienen cantidades mayores (hasta 16 veces más que las hojas maduras) y se deben evitar.

  • Otras especies relacionadas, como el comfrey ruso (Symphytum uplandicum) y el lepech o comfrey espinoso (S. asperum), se confunden en ocasiones con la consuelda (S. officinale), pero tienen un nivel más alto o más tipos de alcaloides tóxicos. En un estudio, 29 personas que habían consumido consuelda (S. officinale) durante periodos de uno a veinte años no mostraron signos de enfermedad hepática. No obstante, existen varios informes de fechas diferentes que desarrollaron enfermedad hepática u otros problemas graves por tomar cápsulas o té de consuelda.

  • La mayoría de los productos de consuelda no indican el contenido de alcaloides pirrolizidínicos en la etiqueta. Por lo tanto, es preferible evitar totalmente el uso interno de productos hechos con la raíz de consuelda.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2022.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2022.