In English
Enciclopedia de Salud

Coleus

También indexado como: Makandi
Coleus: Main Image
Nombre científico:
Coleus forskohlii

Elementos integrales y áreas de cultivación

Esta atractiva planta perenne, miembro de la familia de la menta (Lamiaceae), se originó en las colinas bajas de la India. En la actualidad se cultiva en todo el mundo como plana de ornato. La raíz se utiliza con fines medicinales.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Glaucoma
2 stars[2 stars] Pérdida de Peso y Obesidad
1 star[1 star] Asma
1 star[1 star] Cardiomiopatía
1 star[1 star] Hipertensión
1 star[1 star] Insuficiencia Cardiaca Congestiva
1 star[1 star] Psoriasis
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

La forskolina, una sustancia química presente en el coleus, activa la enzima adenilato ciclasa. Esta enzima es un elemento fundamental que inicia una cascada de eventos críticos en todas las células del organismo. La adenilato ciclasa y las sustancias químicas que activa forman un sistema de “segundos mensajeros” responsable de los complejos y potentes efectos de las hormonas en el organismo. La estimulación de este sistema de segundos mensajeros con forskolina produce dilatación de los vasos sanguíneos, inhibición de las reacciones alérgicas y aumento de la secreción de hormonas tiroideas. La forskolina tiene también otras propiedades, como la inhibición de una sustancia proinflamatoria conocida como factor activador de plaquetas (FAP) y la inhibición de la proliferación de las células cancerosas. Existen pocos estudios acerca de otros componentes del coleus.

Cómo usarlo

  • Hay extractos estandarizados de coleus con 10 a 18% de forskolina. Aunque muchos médicos expertos en herbolaria recomiendan tomar 50 a 100 mg de extracto estandarizado de coleus dos a tres veces al día, estas cantidades son extrapolaciones y no han sido confirmadas directamente en estudios clínicos.

  • También se pueden tomar 2 a 4 ml de extractos líquidos tres veces al día.

  • En la mayoría de los estudios se usó forskolina inyectada, por lo que no está claro si la administración oral de extractos de coleus puede proporcionar beneficios similares con las cantidades antes recomendadas.

  • Mientras no existan preparaciones oftálmicas de coleus o de forskolina, las personas con glaucoma deben consultar a un profesional sanitario con experiencia para obtener un extracto líquido estéril para usarlo en los ojos.

Efectos secundarios

  • Se han descrito pocos efectos adversos con el uso de coleus.

  • Las personas con úlceras no deben usar coleus, ya que puede aumentar los niveles de ácidos estomacales.

  • La aplicación directa en los ojos puede causar lagrimeo, ardor y picor transitorios.

  • Se desconoce si el uso de coleus es seguro durante el embarazo y la lactancia.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.