In English
Enciclopedia de Salud

Manzanilla

También indexado como: Manzanilla Común
Manzanilla: Main Image
Nombre científico:
Matricaria recutita

Elementos integrales y áreas de cultivación

La manzanilla, un miembro de la familia de las margaritas, es originaria de Europa y Asia occidental. La manzanilla silvestre es la más utilizada. Las flores, tanto frescas como secas, tienen un uso medicinal.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Ansiedad
2 stars[2 stars] Cicatrización de Heridas
2 stars[2 stars] Cólico del Lactante (Hinojo, Citronela, Regaliz Verbena)
2 stars[2 stars] Cólico del Lactante
2 stars[2 stars] Eccema
2 stars[2 stars] Gingivitis (Alcaravea, Equinácea, Mirra, Yerbabuena Salvia)
1 star[1 star] Agruras y Baja Acidez Estomacal
1 star[1 star] Colitis Ulcerosa
1 star[1 star] Conjuntivitis y Blefaritis
1 star[1 star] Diarrea
1 star[1 star] Enfermedad de Crohn
1 star[1 star] Fuegos
1 star[1 star] Gastritis
1 star[1 star] Gingivitis
1 star[1 star] Insomnio
1 star[1 star] Síndrome del Intestino Irritable
1 star[1 star] Úlcera Péptica
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Las flores de manzanilla contienen aceites volátiles y flavonoides que se piensa que contribuyen a su efecto anti inflamatorio, antiespasmódico y relajante del músculo liso, especialmente en el tracto gastrointestinal.

Cómo usarlo

  • La manzanilla se toma frecuentemente en té y se puede beber de tres a cuatro veces al día entre comidas. Para los cólicos, se toman aproximadamente 150 ml de té en cada episodio de cólico, hasta un máximo de tres veces al día.

  • Las alternativas más comunes son usar de 2 a 3 gramos de la planta en comprimidos o cápsulas, o de 4 a 6 ml de tintura tres veces al día entre las comidas. También se pueden usar extractos estandarizados que contienen 1% de apigenina y 0.5% de aceites volátiles. Se pueden tomar una o dos cápsulas con 300 a 400 mg de extracto tres veces al día.

  • Se pueden aplicar cremas o ungüentos tópicos al área afectada tres a cuatro veces al día.

Efectos secundarios

  • Se han descrito reacciones alérgicas a la manzanilla, aunque son raras. Estas reacciones incluyen broncoconstricción con el uso interno y reacciones cutáneas con el uso tópico.

  • Aunque los efectos secundarios son sumamente infrecuentes, las personas alérgicas a las plantas de la familia Asteraceae (duraznillo, áster o crisantemos), deben evitar el uso de la manzanilla.

  • En general, la manzanilla se considera segura durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, existe un informe de un caso de una mujer embarazada que usó manzanilla como enema y tuvo una reacción alérgica que produjo la muerte del bebé.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.