In English
Enciclopedia de Salud

Uña de Gato

Uña de Gato: Main Image
Nombre científico:
Uncaria tomentosa

Elementos integrales y áreas de cultivación

La uña de gato crece en los bosques tropicales de los Andes sudamericanos, especialmente en Perú. Las dos especies que más se usan de esta planta son U. tomentosa, que constituye la mayor parte de la uña de gato que se importa en EE.UU., y U. guianensis, que es la que más se utiliza en Europa. En Sudamérica, ambas especies se usan indistintamente. La corteza de la raíz se usa con fines medicinales.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Artrosis
2 stars[2 stars] Artritis Reumatoide
1 star[1 star] Asistencia para Enfermos con VIH y SIDA
1 star[1 star] Función Inmunológica
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Los alcaloides oxindólicos de la uña de gato parecen estimular la función inmunológica. Los alcaloides y los glicósidos de la uña de gato también tienen actividad anti inflamatoria y antioxidante.

Cómo usarlo

  • El té de uña de gato se prepara con 1 gramo de corteza de la raíz y 250 ml (1 taza) de agua, hirviéndolo durante 10 a 15 minutos. Se deja enfriar, se cuela, y se toma una taza tres veces al día.

  • También se pueden tomar 1–2 ml de tintura hasta dos veces al día o 20–60 mg de un extracto estandarizado seco una vez al día.

Efectos secundarios

  • A pesar de que no se han descrito efectos adversos graves con la uña de gato, se sabe poco acerca de su seguridad, ya que la mayoría de los reportes se basan en pruebas anecdóticas.

  • Mientras no se demuestre su seguridad, las personas con enfermedades autoinmunes, esclerosis múltiple y tuberculosis no deben tomar uña de gato.

  • Tampoco deben tomarla las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia mientras no se demuestre que es segura.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.