In English
Enciclopedia de Salud

Carotenoides

También indexado como: Carotenoide, Carotenos
Carotenoides: Main Image

Los carotenoides son un grupo de pigmentos vegetales liposolubles de color intenso (rojo, anaranjado y amarillo). Todos los organismos que dependen del sol para obtener energía, sean bacterias o plantas, contienen carotenoides. Su efecto antioxidante hace que estos compuestos tengan un papel esencial para proteger a los organismos para que no sufran daños durante la fotosíntesis, el proceso de convertir la luz solar en energía química.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Degeneración Macular (Luteína)
1 star[1 star] Degeneración Macular
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo usarlo

  • Se desconoce si las personas que consumen una dieta rica en frutas y verduras pueden obtener algún beneficio adicional con un suplemento que contenga una mezcla de carotenos.

  • Aunque se sabe que los fumadores no deben tomar suplementos de beta caroteno sintético solo, no se conoce claramente el efecto del beta caroteno natural o las mezclas de carotenos en los fumadores.

  • Algunos médicos recomiendan a la mayoría de las personas un suplemento máximo de 25,000 UI (15 mg) al día de beta caroteno natural y aproximadamente 6 mg al día de alfa caroteno, luteína y licopeno, ya que estudios preliminares indican que estos niveles de ingesta podrían favorecer un mejor estado de salud.

Donde encontrarlo

Los carotenoides se encuentran en todos los alimentos de origen vegetal. En general, mientras mayor sea la intensidad del color, mayor será el contenido de carotenoides. En las hortalizas de hoja, el beta caroteno es el carotenoide predominante. Las frutas y hortalizas anaranjadas, como las zanahorias, los chabacanos, los mangos, el ñame o la calabaza, tienen concentraciones elevadas de beta caroteno, pero predominan otros carotenoides precursores de la vitamina A. Las hortalizas amarillas tienen una mayor concentración de carotenoides amarillos (xantofilas) y por lo tanto, menor actividad como precursores de la vitamina A; sin embargo, algunos de estos compuestos, como la luteína, pueden tener beneficios importantes para la salud debido a sus posibles efectos antioxidantes. Las frutas y hortalizas rojas y moradas, como el tomate rojo (jitomate), la col morada, las bayas rojas y las ciruelas, contienen en su mayoría carotenoides que no están relacionados con la vitamina A. Las legumbres, los cereales y las semillas son también fuentes importantes de carotenoides. Los carotenoides se encuentran también en varios alimentos de origen animal, como el salmón, la yema de huevo, los mariscos, la leche y el pollo. El jugo de zanahoria y las “bebidas verdes” preparadas con verduras, hojas de cebada deshidratada o pasto de trigo, contienen también distintos carotenoides.

El beta caroteno sintético está disponible como suplemento. También existen suplementos de mezclas de carotenos (que incluyen la forma natural de beta caroteno), derivados de aceite de palma, algas o aceite de zanahoria.

Cuál es la mejor forma

  • Estudios preliminares en animales y en el ser humano sugieren que las mezclas de carotenos naturales son mejores que el beta caroteno sintético como suplemento.

Efectos secundarios

  • En general, los carotenos se consideran seguros, basándose principalmente en los estudios sobre el beta caroteno. Un mayor consumo de carotenos puede hacer que la piel adquiera un tono anaranjado o amarillo, lo que se conoce como "carotenodermia". Esto no tiene ningún efecto perjudicial ni ninguna relación con la ictericia, la coloración amarilla de la piel causada por un daño hepático.

  • Mientras no exista más información al respecto, no es conveniente, y sobre todo en el caso de los fumadores, utilizar suplementos de beta caroteno sintético. Dos estudios doble ciego demuestran que los suplementos de beta caroteno sintético pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores. Además, tres de cuatro estudios observaron pequeños aumentos en el riesgo de enfermedad cardiaca en las personas que tomaron beta caroteno sintético en comparación con las que tomaron un placebo.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.