In English
Enciclopedia de Salud

Calcio

Calcio: Main Image

El calcio es el mineral esencial más abundante en el organismo humano. De las dos a tres libras (900 a 1,360 gramos aproximadamente) de calcio que contiene el organismo en promedio, el 99% se encuentra en los huesos y los dientes. El calcio es necesario para la formación de los huesos y los dientes, pero también para la coagulación de la sangre, la transmisión de señales en las células nerviosas y la contracción muscular. La importancia del calcio para prevenir la osteoporosis es probablemente su característica más conocida.

Advertencia: Los pacientes con cáncer de próstata deben evitar el uso de suplementos de calcio.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Hipertensión Gestacional
3 stars[3 stars] Intolerancia a la Lactosa
3 stars[3 stars] Osteoporosis
3 stars[3 stars] Preeclampsia
3 stars[3 stars] Raquitismo/Osteomalacia
3 stars[3 stars] Síndrome Premenstrual
2 stars[2 stars] Asistencia Durante el Embarazo y el Posparto
2 stars[2 stars] Cefalea Tensional (Vitamina D)
2 stars[2 stars] Colesterol Elevado
2 stars[2 stars] Enfermedad Celiaca
2 stars[2 stars] Pérdida de Peso y Obesidad
2 stars[2 stars] Triglicéridos Elevados
1 star[1 star] Cáncer de Colon
1 star[1 star] Depresión
1 star[1 star] Dismenorrea
1 star[1 star] Esclerosis Múltiple
1 star[1 star] Gingivitis
1 star[1 star] Hipertensión
1 star[1 star] Jaquecas
1 star[1 star] Síndrome Metabólico
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo usarlo

  • Entre los 19 y los 50 años, se recomienda un aporte de 1,000 mg de calcio al día.

  • Para los mayores de 51 años, se recomienda tomar 1,200 mg al día.

  • La cantidad que se utiliza con más frecuencia como suplemento para adultos es de 800-1,000 mg al día.

  • Las recomendaciones generales de consumos mayores (1,200–1,500 mg) incluyen normalmente los varios cientos de miligramos de calcio que la mayoría de las personas consume en la dieta.

Donde encontrarlo

La mayor parte del calcio de la dieta procede de los productos lácteos. La idea de que el calcio de los productos lácteos no se absorbe no está respaldada por la investigación científica. Otras fuentes de calcio son las sardinas, el salmón enlatado, las hortalizas de hoja y el tofu.

Cuál es la mejor forma

  • Elegir un tipo de suplemento de calcio puede resultar difícil. Si bien con las pastillas de carbonato de calcio la cantidad que hay que tomar es menor, esta forma de calcio no se absorbe tan bien como otras.

  • La mayoría de los estudios, aunque no todos, sugieren que el citrato de calcio se absorbe mejor que el carbonato de calcio.

  • Prácticamente en todos los estudios comparativos se ha observado que el citrato/malato de calcio (CMC) se absorbe ligeramente mejor que el carbonato de calcio. Cada vez más, los médicos recomiendan tomar calcio en forma de CMC.

  • Se ha demostrado que la hidroxiapatita microcristalina (HAMC), una variante del calcio que se encuentra en la harina de hueso, mejora la masa ósea, pero su absorción parece ser deficiente.

  • Sólo existe un estudio preliminar acerca de los quelatos de calcio de aminoácidos, y por el momento no es posible sacar conclusiones.

Efectos secundarios

  • En ocasiones se presenta estreñimiento, distensión abdominal y gases en las personas que usan suplementos de calcio. Un consumo muy elevado de calcio procedente de productos lácteos y de carbonato de calcio combinados solía causar un trastorno conocido como “síndrome de leche y álcali” (síndrome de Burnett). Este trastorno se observa muy raramente en la actualidad, porque la mayoría de los médicos ya no receta esta combinación a las personas con úlceras.

  • Las personas con hiperparatiroidismo o enfermedad renal crónica no deben tomar suplementos de calcio sin consultar a un médico. Las personas con cálculos renales deben leer la sección acerca de los cálculos renales antes de pensar en usar suplementos. En el resto de los adultos, la cantidad más alta que suelen recomendar los médicos (1,200 mg al día) se considera bastante segura.

  • En algunos casos, los suplementos de calcio en forma de harina de hueso (con HAMC), dolomita y caparazón de ostras tienen niveles de plomo superiores a los permitidos en California, aunque por lo general inferiores a los establecidos por el gobierno federal de Estados Unidos. Las formas “refinadas” (como el CMC, el citrato de calcio y la mayor parte del carbonato de calcio) tienen niveles bajos. En ese informe, sólo la harina de hueso superó los niveles federales. Las personas que deciden tomar harina de hueso, dolomita o caparazones de ostras durante periodos prolongados deben ponerse en contacto con la compañía que fabrica el suplemento para solicitar un análisis de laboratorio independiente que muestre los niveles mínimos de plomo.

  • La vitamina D es necesaria para que el calcio se absorba. Por lo tanto, muchos médicos recomiendan que las personas que usen suplementos de calcio tomen también 400 UI de vitamina D al día.

  • Estudios en animales demuestran que los ácidos grasos esenciales (AGE) aumentan la absorción de calcio en el intestino, en parte porque potencian los efectos de la vitamina D y reducen la pérdida de calcio en la orina.

  • Para absorberse, el calcio compite con varios minerales más. Por lo tanto, las personas que toman calcio durante más de algunas semanas deben tomar un suplemento de varios minerales.

  • Los suplementos de lisina aumentan la absorción de calcio y pueden reducir su excreción. Como resultado, algunos investigadores consideran que la lisina puede llegar a tener un papel importante en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.