In English
Enciclopedia de Salud

Bardana

También indexado como: Raíz de Bardana
Bardana: Main Image
Nombre científico:
Arctium lappa

Elementos integrales y áreas de cultivación

La bardana es originaria de Asia y Europa. La raíz es la fuente principal de muchas preparaciones de uso medicinal. La raíz se ablanda mucho al masticarla y tiene un sabor dulce, con una textura mucilaginosa (pegajosa).

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

1 star[1 star] Acné Común
1 star[1 star] Artritis Reumatoide
1 star[1 star] Eccema
1 star[1 star] Menopausia
1 star[1 star] Psoriasis
1 star[1 star] Rosácea
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

La raíz de bardana tiene grandes cantidades de inulina y mucílago, que pueden tener un efecto calmante sobre el tracto gastrointestinal. Los componentes amargos de la raíz también pueden explicar el uso tradicional de la bardana para mejorar la digestión. En estudios en animales, se demostró que la bardana reduce el daño hepático. Esto no se ha confirmado en los estudios en humanos.

La bardana contiene poliacetilenos, que se sabe que tienen actividad antimicrobiana. Sin embargo, la raíz contiene cantidades insignificantes de estos compuestos. La raíz y el fruto de la bardana pueden reducir ligeramente los niveles de azúcar en sangre. Aunque los estudios in vitro y en animales indican cierta actividad antitumoral de la raíz de bardana, estos resultados no se han obtenido en humanos. Varios estudios en animales e in vitro indican que algunos componentes desconocidos de la raíz o las semillas de bardana pueden tener un efecto anti inflamatorio e inhibir el factor de activación de las plaquetas, una sustancia química con una gran potencia para producir inflamación.

Cómo usarlo

  • Los especialistas en herbolaria recomiendan tomar de 2 a 4 ml de tintura de raíz de bardana al día.

  • En el caso de la raíz seca en cápsulas, la cantidad más utilizada es 1 a 2 gramos tres veces al día.

Efectos secundarios

  • El uso de la bardana en las cantidades antes mencionadas suele ser seguro. Sin embargo, las personas con niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglicemia) deben tener cuidado al usar la bardana, ya que puede empeorar su estado.

  • La raíz de bardana se ha adulterado con belladona, una hierba venenosa que puede tener efectos secundarios peligrosos. Se recomienda comprar únicamente bardana de fabricantes que realizan pruebas cuidadosas de sus productos para evitar su adulteración.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.