In English
Enciclopedia de Salud

Algas Verdiazules

También indexado como: Alga (Verdiazul), Espirulina
Algas Verdiazules: Main Image

Las algas verdiazules, de las cuales la espirulina es un ejemplo bien conocido, son un grupo de 1,500 especies de plantas acuáticas microscópicas. Las dos especies que se usan con más frecuencia para el consumo humano son Spirulina maxima y Spirulina platensis. La espirulina es especialmente rica en proteínas y contiene también carotenoides, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Pérdida de Peso y Obesidad
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo usarlo

  • Las algas verdiazules se pueden tomar en polvo, hojuelas, cápsulas o comprimidos. La dosis normal recomendada por los fabricantes es de 2,000–3,000 mg al día, dividida en varias tomas a lo largo de todo el día. Sin embargo, las dosis que mostraron propiedades útiles en los estudios en animales serían equivalentes a 34 gramos al día o más, para un adulto de 150 libras (68 kg).

Donde encontrarlo

Las algas verdiazules crecen en algunos lagos, especialmente aquellos con un alto contenido de sales, en Centroamérica, América del Sur y África. También se cultivan en tanques en exteriores, y se cosechan para los suplementos nutricionales.

Cuál es la mejor forma

  • Aunque no existen estudios en los que se comparen los efectos de las distintas formas, la espirulina es el alga verdiazul más usada por los médicos.

Efectos secundarios

  • Se han descrito pocos efectos secundarios con el consumo de algas verdiazules. No obstante, debido a que estas algas pueden acumular metales pesados del agua contaminada, el consumo de algas verdiazules podría, en teoría, aumentar la carga de plomo, mercurio o cadmio del organismo.

  • También se han detectado muestras de espirulina comercial contaminadas con pelo de animales y fragmentos de insectos. Se sabe que otra conocida especie de alga verdiazul, Aphanizomenon flos-aquae, produce toxinas.

  • Algunos informes describen reacciones alérgicas a las algas verdiazules.

  • Los estudios en animales muestran que el uso de la espirulina durante el embarazo es seguro.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.