In English
Enciclopedia de Salud

Melón Amargo

Melón Amargo: Main Image
Nombre científico:
Momordica charantia

Elementos integrales y áreas de cultivación

El melón amargo crece en zonas tropicales, como partes de África oriental, Asia, el Caribe y Sudamérica, donde se usa como alimento y como medicina. Esta planta tiene un fruto de sabor amargo, de ahí su nombre. Aunque se han usado las semillas, las hojas y los tallos de la planta, la fruta es la parte más importante y más segura para el uso medicinal.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Diabetes Tipo 2
1 star[1 star] Agruras y Baja Acidez Estomacal
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Se han descrito al menos tres grupos diferentes de componentes del melón amargo con efectos reductores del azúcar en sangre, que podrían ser beneficiosos para la diabetes mellitus: glicósidos, péptidos similares a la insulina y alcaloides. No se sabe cuál de estos grupos es más eficaz o si los tres actúan de manera conjunta. En muchos estudios clínicos se ha propuesto que el melón amargo podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2 (con aparición en el adulto).

Las proteínas, alfa y beta-momorcharina inhiben al VIH, el virus asociado con el SIDA, in vitro; sin embargo, no se han realizado estudios en humanos.

Cómo usarlo

  • Las personas a las que les guste o que toleren el sabor amargo pueden comerse una fruta pequeña o bien, beber hasta 100 ml de una infusión o 2 onzas (algo más de 50 ml) de jugo fresco al día.

  • También se pueden usar tinturas de melón amargo (5 ml de 2 a 3 veces al día).

Efectos secundarios

  • El consumo excesivo de jugo de melón amargo (varias veces más que la cantidad recomendada anteriormente) puede causar dolor abdominal y diarrea. El consumo excesivo de las semillas también se asocia con dolor de cabeza, fiebre y coma.

  • No se recomienda el consumo de melón amargo a mujeres embarazadas.

  • Las personas con hipoglicemia (niveles bajos de azúcar en sangre) no deben tomar melón amargo porque puede desencadenar o empeorar el problema. Este efecto se describió en dos niños pequeños y un paciente diabético adulto.

  • Los anillos rojos que rodean a las semillas del melón amargo son tóxicos para los niños.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.