In English
Enciclopedia de Salud

Biotina

Biotina: Main Image

La biotina, una vitamina B soluble en agua, actúa como coenzima en el metabolismo de las proteínas, grasas y carbohidratos.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Asistencia Durante el Embarazo y el Posparto
2 stars[2 stars] Diabetes Tipo 1
2 stars[2 stars] Diabetes Tipo 2
2 stars[2 stars] Esclerosis Múltiple
2 stars[2 stars] Uñas Quebradizas
1 star[1 star] Dermatitis Seborreica
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo usarlo

  • Los investigadores calculan que 30 µg es un aporte adecuado para el adulto. En general, se calcula que el consumo en una dieta occidental es de 30–70 µg.

  • Cantidades mayores de biotina (8–16 mg al día) pueden ser útiles para los diabéticos, para reducir los niveles de azúcar en sangre y prevenir la neuropatía diabética.

  • En el estudio clínico antes mencionado, la administración de 2.5 mg al día de biotina fortaleció las uñas de dos terceras partes de las personas que tenían uñas quebradizas.

Donde encontrarlo

Algunas fuentes dietéticas de biotina son las vísceras, la avena, la yema de huevo, la soya, los hongos, los plátanos, los cacahuates y la levadura de cerveza. Las bacterias intestinales también producen cantidades de biotina; sin embargo, existe controversia sobre si la biotina que producen las bacterias del intestino se produce en un lugar o en una forma que el organismo puede absorber.

Efectos secundarios

  • El exceso de biotina ingerido se excreta en la orina; no se han descrito síntomas de toxicidad.

  • La biotina funciona con otras vitaminas del complejo B, como el ácido fólico, el ácido pantoténico (vitamina B5) y la vitamina B12; sin embargo, no existen pruebas sólidas que indiquen que las personas que toman suplementos de biotina necesiten tomar también esas otras vitaminas. Se ha descrito una disminución de los síntomas de deficiencia de ácido pantoténico o de zinc con la administración suplementaria de biotina, aunque las personas que presentan estas deficiencias deben recibir suplementos de los nutrientes que necesitan.

  • Los investigadores han especulado que la biotina y el ácido alfa lipoico podrían competir por la absorción captación en las células, pero existe poca información acerca de la importancia de estas interacciones en el hombre.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.