In English
Enciclopedia de Salud

Beta Caroteno

Beta Caroteno: Main Image

El beta caroteno es una sustancia de origen vegetal que el organismo convierte en vitamina A. También actúa como antioxidante y potenciador del sistema inmunológico.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Cáncer de Pulmón
3 stars[3 stars] Ceguera Nocturna
3 stars[3 stars] Fotosensibilidad
3 stars[3 stars] Leucoplasia
2 stars[2 stars] Asma
2 stars[2 stars] Función Inmunológica
2 stars[2 stars] Insuficiencia Pancreática
1 star[1 star] Anemia Drepanocítica
1 star[1 star] Asistencia para Enfermos con VIH y SIDA
1 star[1 star] Ataque Cardiaco
1 star[1 star] Cataratas
1 star[1 star] Degeneración Macular
1 star[1 star] Deterioro Cognitivo Relacionado con la Edad
1 star[1 star] Gastritis
1 star[1 star] Síndrome de Abstinencia de Alcochol
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo usarlo

  • La dosis más frecuente de beta caroteno como suplemento es probablemente 25,000 UI (15 mg) al día, aunque algunas personas llegan a tomar hasta 100,000 UI (60 mg) al día. No está demostrado que una persona normal obtenga ningún beneficio con el aporte suplementario de beta caroteno.

Donde encontrarlo

Los vegetales de color verde oscuro y amarillo anaranjado son buenas fuentes de beta caroteno. También está disponible en forma de suplemento.

Cuál es la mejor forma

  • La mayoría del beta caroteno que se administra como suplemento es sintético y contiene una sola molécula, llamada todo trans beta caroteno. El beta caroteno que contienen los alimentos está formado por dos moléculas: el todo trans beta caroteno y el 9-cis beta caroteno, aunque la proporción de uno y otro varía de una fuente a otra.

  • Inicialmente, los investigadores no observaron ninguna diferencia significativa entre el beta caroteno natural y el sintético. Esta opinión empezó a cuestionarse cuando se observó que la relación entre el consumo de alimentos con beta caroteno (totalmente natural) y la prevención del cáncer de pulmón no se producía en los estudios con los comprimidos sintéticos. En los fumadores, el beta caroteno sintético aumentaba aparentemente el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, según los resultados de un estudio doble ciego.

  • Es posible que el beta caroteno natural tenga una actividad distinta a la de la forma sintética. Por ejemplo, la forma natural tiene un efecto antioxidante que no se ha observado en animales ni en el hombre con la forma sintética. Asimismo, en un estudio, se observó que el tejido precanceroso volvía a su estado normal con la administración de suplementos de beta caroteno natural, pero no con los suplementos sintéticos.

  • Cada vez más, los médicos recomiendan a la gente utilizar únicamente beta caroteno natural. Sin embargo, no existen estudios que investiguen si el efecto adverso del beta caroteno sintético en los fumadores se produce también con los suplementos de beta caroteno natural. Mientras no se disponga de más información, los fumadores deben evitar el uso de cualquier suplemento de beta caroteno y, en general, todo el mundo debe evitar el uso de beta caroteno sintético.

  • En los suplementos, la forma natural se puede identificar porque la etiqueta indica: “de D. salina”, “de algas”, “de aceite de palma” o “beta caroteno natural”. La forma sintética se identifica simplemente como “beta-caroteno”.

Efectos secundarios

  • Advertencia: en la actualidad, el beta caroteno sintético se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en los fumadores. Mientras no se disponga de más información, los fumadores deben evitar todo tipo de suplementos de beta caroteno.

  • El beta caroteno no produce efectos secundarios; no obstante, una ingesta excesiva (superior a 100,000 UI o 60 mg al día) puede hacer que la piel adquiera una tonalidad amarillo anaranjada que no tiene ningún efecto nocivo.

  • Las personas que toman beta caroteno durante periodos prolongados deben tomar también un suplemento de vitamina E, ya que el beta caroteno puede reducir los niveles de vitamina E.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.