In English
Enciclopedia de Salud

Alcachofa

También indexado como: Alcachofa de Globo
Alcachofa: Main Image
Nombre científico:
Cynara scolymus

Elementos integrales y áreas de cultivación

Esta planta parecida a un cardo es originaria de las regiones del sur de Europa, el norte de África y las islas Canarias. Las hojas de la planta tienen un uso medicinal. Sin embargo, es probable que las raíces y las flores inmaduras contengan también compuestos beneficiosos.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Agruras y Baja Acidez Estomacal
2 stars[2 stars] Colesterol Elevado
1 star[1 star] Síndrome del Intestino Irritable
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Las hojas de alcachofa contienen un gran número de componentes activos. Se ha demostrado que estimula el flujo biliar (colerético). Esta propiedad hace que el extracto de alcachofa se use mucho en Europa para la indigestión, en especial después de una comida rica en grasas. En un estudio, los extractos de hoja de alcachofa aumentaron significativamente la secreción de bilis en voluntarios después de su administración directa en el duodeno. Según los resultados de estudios in vitro, la alcachofa también puede proteger a las células hepáticas de los efectos nocivos de las toxinas y los radicales libres.

Una observación secundaria basada en la capacidad de la alcachofa para aliviar la indigestión es que tiene un leve efecto reductor del colesterol. Aunque los científicos no conocen claramente el mecanismo, los estudios in vitro sugieren que esta acción podría deberse a la inhibición de la síntesis de colesterol o a la mayor eliminación de colesterol debida a la acción colerética de esta planta. En los estudios in vitro se ha demostrado que los flavonoides de la alcachofa (como la luteolina) evitan la oxidación del LDL colesterol, uno de los factores de riesgo para la aterosclerosis. Se necesitan más estudios antes de que se pueda recomendar sin reservas la alcachofa para reducir el colesterol.

Cómo usarlo

  • Para la indigestión: De 320 a 640 mg de extracto de alcachofa estandarizado tres veces al día. Esta cantidad también puede tener un leve efecto reductor del colesterol.

  • O bien, si no se cuenta con un extracto estandarizado, de 1 a 4 gramos de hojas tres veces al día. También se puede usar en tintura: 15 a 30 gotas en agua tres veces al día. Sin embargo, estas presentaciones no se han estudiado clínicamente.

Efectos secundarios

  • En las cantidades recomendadas y de acuerdo con las monografías de la Comisión E alemana, no se conoce ningún efecto secundario. Sin embargo, también se indica que no deben tomar estos productos las personas alérgicas a las alcachofas y a otros miembros de la familia Compositae (como las margaritas).

  • Tampoco deben usar alcachofa las personas que tengan una obstrucción del conducto biliar (por ejemplo, causada por cálculos biliares).

  • No se ha establecido la seguridad de la alcachofa durante el embarazo y la lactancia.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.