In English
Enciclopedia de Salud

Andrographis 

También indexado como: Chiretta, Kalmegh, Kirata
Andrographis : Main Image
Nombre científico:
Andrographis paniculata

Elementos integrales y áreas de cultivación

La andrographis se originó en las planicies de la India, y también crece en China. Las hojas y las flores tienen usos medicinales.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Función Inmunológica
3 stars[3 stars] Infección
3 stars[3 stars] Resfriado Común/Irritación de Garganta
1 star[1 star] Agruras y Baja Acidez Estomacal
1 star[1 star] Asistencia para Enfermos con VIH y SIDA
1 star[1 star] Hepatitis
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Los principales componentes de la andrographis son las lactonas diterpénicas conocidas como andrografólidos. Se piensa que estos componentes amargos estimulan el sistema inmunológico, tienen efectos anti inflamatorios, reducen la fertilidad, actúan como protectores hepáticos y estimulan la secreción de bilis. Aunque algunos de los estudios más antiguos sugieren que la andrographis tiene un efecto antibacteriano, las investigaciones modernas no han podido confirmarlo.

Cómo usarlo

  • La andrographis viene por lo general en presentaciones de cápsulas que contienen la hierba seca o en forma de extractos estandarizados (que contienen 11.2 mg de andrografólidos por cada 200 mg de extracto). En el caso de la hierba seca, se toman de 500 a 3,000 mg tres veces al día. En los estudios clínicos, se administraron 100 mg de un extracto estandarizado dos veces al día para tratar el resfriado común.

  • Para la indigestión, la andrographis se puede tomar en té. Use 1 cucharadita (5 gramos) de la hierba por cada taza (250 ml) de agua caliente. Deje reposar la mezcla de 10 a 15 minutos antes de beberla (tómela antes de las comidas).

Efectos secundarios

  • Algunas personas presentan malestar intestinal al tomar la andrographis. Si esto ocurre, reduzca la cantidad o tómela con las comidas.

  • En un estudio en el que personas infectadas con el VIH tomaron grandes cantidades de andrografólidos aislados se informó de cefalea, fatiga, gusto amargo o metálico y un nivel elevado de las enzimas hepáticas. Estos efectos no se han observado cuando las personas usan la andrographis completa o los extractos estandarizados en las cantidades recomendadas.

  • Como ocurre con todas las hierbas amargas, la andrographis puede empeorar las úlceras y la acidez.

  • Se desconoce la seguridad de su uso durante el embarazo y la lactancia.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.