In English
Enciclopedia de Salud

5-Hidroxitriptofano

También indexado como: 5-Hidroxitriptofano (5-HTP), 5-HTP, Hidroxitriptofano (5-HTP), L-5-Hidroxitriptofano, Triptofano (5-HTP)
5-Hidroxitriptofano: Main Image

El organismo humano usa el 5-HTP para sintetizar serotonina, una sustancia importante para el funcionamiento normal de los nervios y del cerebro.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Cefalea Tensional
2 stars[2 stars] Depresión
2 stars[2 stars] Fibromialgia
2 stars[2 stars] Insomnio
2 stars[2 stars] Jaquecas
2 stars[2 stars] Pérdida de Peso y Obesidad
1 star[1 star] Enfermedad Bipolar
1 star[1 star] Trastorno Afectivo Estacional
1 star[1 star] Trastornos Alimentarios
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo usarlo

  • La cantidad de 5-HTP que se debe tomar varía en cada caso. En la mayoría de los estudios se administraron 100–900 mg al día.

Donde encontrarlo

El 5-HTP no se encuentra en cantidades importantes en una dieta típica. El organismo humano sintetiza el 5-HTP a partir del L-triptofano, un aminoácido natural presente en la mayoría de las proteínas de la dieta. Sin embargo, la ingesta de alimentos que contienen L-triptofano no aumenta significativamente los niveles de 5-HTP. El 5-HTP como suplemento se obtiene de manera natural de las semillas de Griffonia simplicifolia, una planta medicinal de África occidental.

Efectos secundarios

  • Durante los estudios de investigación mencionados anteriormente, algunas personas que tomaron grandes cantidades de 5-HTP experimentaron molestias gastrointestinales (como náuseas) o, con menos frecuencia, dolor de cabeza, somnolencia, dolor muscular o ansiedad.

  • Una sustancia, denominada “pico X”, se ha detectado en concentraciones bajas en varias preparaciones de 5-HTP que se venden sin receta médica. Algunos investigadores consideran que esta sustancia podría estar relacionada con la toxicidad descrita anteriormente en un incidente de contaminación de L-triptofano ocurrido en 1989. Sin embargo, no está demostrado que el pico X sea en realidad el agente tóxico y existe la posibilidad de que no esté relacionado con los problemas asociados previamente con el L-triptofano. A pesar de que hay dos artículos que describen una posible asociación entre el consumo de 5-HTP y la aparición de síntomas de toxicidad similares a los atribuidos al L-triptofano contaminado, las evidencias que relacionan al 5-HTP o al pico X con los síntomas de toxicidad siguen siendo especulativas. Aunque recientemente se ha identificado la estructura del pico X, no existen evidencias definitivas de que esta sustancia haya causado o contribuido a ningún efecto tóxico o enfermedad.

  • La administración de dosis muy elevadas de 5-HTP causó calambres musculares en cobayas, y calambres musculares y diarrea en ratones. El 5-HTP inyectado también causó daño renal en ratas. Hasta la fecha no se han descrito estos problemas en el ser humano. Si bien no se ha documentado que el "síndrome de serotonina", una afección grave pero poco común causada por niveles excesivos de serotonina, resulte de la suplementación con 5-HTP, en teoría, este suplemento podría causarlo. Sin embargo, aún se desconoce el nivel de ingesta que podría producir este efecto tóxico.

  • Es posible que las personas con enfermedades hepáticas no sean capaces de regular adecuadamente el 5-HTP y que las personas que padecen enfermedades autoinmunes, como esclerodermia, sean más sensibles que otras al 5-HTP. Estas personas no deben tomar 5-HTP sin consultar antes a un profesional de la salud que tenga conocimientos sobre este tema.

  • Por el momento, se desconoce la seguridad del uso de 5-HTP durante el embarazo o la lactancia.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.