In English
Enciclopedia de Salud

Diabetes

También indexado como: Azúcar en Sangre (Diabetes), Diabetes Adulta, Diabetes Mellitus, Diabético, Diabéticos, Niveles Elevados de Azúcar en Sangre, Retinopatía Diabética, Todo sobre la Diabetes Mellitus
Diabetes: Main Image

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Ácido Alfa Lipoico
3 stars[3 stars] Ácido Fólico
3 stars[3 stars] Cromo
3 stars[3 stars] Fenogreco
3 stars[3 stars] Fibra
3 stars[3 stars] Glucomanano
3 stars[3 stars] Ispágula
3 stars[3 stars] Levadura de Cerveza
3 stars[3 stars] Magnesio
3 stars[3 stars] Probióticos
2 stars[2 stars] Acetil-L-Carnitina
2 stars[2 stars] Aloe
2 stars[2 stars] Arándano Negro
2 stars[2 stars] Biotina
2 stars[2 stars] Canela
2 stars[2 stars] Cardo Mariano
2 stars[2 stars] Coenzima Q10
2 stars[2 stars] Gimnema
2 stars[2 stars] Ginseng Americano
2 stars[2 stars] Ginseng Asiático
2 stars[2 stars] L-Carnitina
2 stars[2 stars] Melón Amargo
2 stars[2 stars] Té Verde
2 stars[2 stars] Vitamina B12
2 stars[2 stars] Vitamina B6
2 stars[2 stars] Vitamina C
2 stars[2 stars] Vitamina D
2 stars[2 stars] Vitamina D
2 stars[2 stars] Vitamina E
2 stars[2 stars] Vitamina E
2 stars[2 stars] Zinc
1 star[1 star] Aceite de Onagra
1 star[1 star] Aceites de Pescado y de Hígado de Bacalao
1 star[1 star] Ginkgo
1 star[1 star] Hoja de Olivo
1 star[1 star] Inositol
1 star[1 star] Manganeso
1 star[1 star] Muérdago
1 star[1 star] Quercetina
1 star[1 star] Reishi
1 star[1 star] Sello de Oro
1 star[1 star] Taurina
1 star[1 star] Triglicéridos de Cadena Media
1 star[1 star] Vanadio
1 star[1 star] Vitamina B3
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Sugerencias para una vida saludable

Pérdida de peso: Muchas personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. Tener sobrepeso aumenta la necesidad de insulina y puede convertir a personas saludables en pre-diabéticas (la pérdida de peso revierte este problema). El exceso de peso abdominal hace que el cuerpo sea menos sensible a la insulina. La mayoría de los estudios muestran que la diabetes tipo 2 mejora con la pérdida de peso; por lo tanto, las personas con diabetes tipo 2 deben alcanzar y mantener un peso corporal adecuado.

Ejercicio: El ejercicio ayuda a disminuir la grasa corporal y mejora la sensibilidad a la insulina. Las personas que hacen ejercicio tienen menos probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas sedentarias y las personas que hacen ejercicio con diabetes tipo 1 requieren menos insulina. Sin embargo, el ejercicio puede inducir baja azúcar en la sangre o incluso causar <em>aumento<em> en el azúcar en sangre ocasionalmente. Por lo tanto, los diabéticos nunca deben comenzar un programa de ejercicios sin consultar con un profesional de la salud.

El alcohol: Beber moderadamente aumenta la tolerancia a la glucosa en personas saludables. Sin embargo, se ha informado en algunos estudios que el alcohol empeora la tolerancia a la glucosa en ancianos y en diabéticos. Se ha informado también que los diabéticos que beben tienen un alto riesgo de daño ocular y nervioso. Las personas con diabetes deben limitar la ingesta de alcohol a dos tragos por día.

Deje de fumar: Los diabéticos que fuman están en mayor riesgo de daño renal, enfermedad cardíaca y otros problemas relacionados con la diabetes. Los fumadores tienen más probabilidad de convertirse en diabéticos que los no fumadores.

Suplementos útiles

Ácido Alfa Lipóico - 600 a 1,200 mg al día -Tomar ácido alfa lipóico puede mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a proteger en contra de las complicaciones diabéticas tales como el daño en los nervios.

Levadura - 9 gramos al día - La levadura rica en cromo ha mostrado ser útil en el tratamiento de diabetes tipo 2 en varias formas, incluida la mejora en la tolerancia a la glucosa.

Cromo - 200 a 1,000 mcg al día - El cromo ha mostrado ser útil en el tratamiento de diabetes tipo 2 en varias formas, incluida la mejora en la tolerancia a la glucosa.

Aceite de Prímula- 4 gramos al día - Se ha encontrado que el suplemento de aceite de prímula mejora la función de los nervios y alivia los síntomas dolorosos de la neuropatía diabética.

Fenogreco - 2.5 a 15 gramos al día - Las semillas de fenogreco son altas en fibra soluble, lo cual ayuda a disminuir el azúcar en sangre frenando la digestión y absorción de carbohidratos.

Fibra (Todas las Formas) - 50 gramos al día - Tomar suplementos de fibra puede ayudar a estabilizar su azúcar en sangre.

Glucomanano -500 a 700 mg por cada 100 calorías en la dieta - El glocomannan demora el vaciado del estómago, lo que lleva a una absorción más gradual del azúcar y a niveles más bajos de azúcar en sangre después de las comidas.

Magnesio -200 a 600 mg al día - Las personas con diabetes tipo 2 tienden a tener bajos niveles de magnesio, el suplemento del mineral puede restablecer los niveles y mejorar la producción de insulina.

Psilium -5.1 gramos al día con las comidas - El suplemento de psilium ha mostrado ser una forma segura y bien tolerada para mejorar el control de la glucosa en sangre y del colesterol.

Aloe - 1 cucharada (15 ml) de gel al día - El aloe, tanto solo como en combinación con el medicamento oral hipoglicémico glibenclamide ha mostrado reducir de forma efectiva el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.

Ginseng Americano - 3 gramos con o después de las comidas - El suplemento de ginseng americano puede ayudar a controlar el azúcar en sangre.

Ginseng Asiático - 200 mg de extracto herbal que contiene aproximadamente 5 a 7% de ginsenósidos diariamente - El ginseng asiático se usa tradicionalmente en la medicina china para tratar la diabetes.

Arándano - 160 mg dos veces al día de un extracto herbal que contiene 25% antocianósidos - El arándano (bilberry) puede disminuir el riesgo de algunas complicaciones diabéticas, tales como las cataratas y la retinopatía diabética

Biotina -9 a 16 mg al día - La biotina puede mejorar los niveles de glucosa y reducir el dolor producido por el daño nervioso de la diabetes.

Melón Amargo - 50 a 100 ml de jugo al día o 5 gramos de fruta en polvo tres veces al día - Ya sea entero, en tajadas fritas, extractos en agua y jugo de melón amargo pueden mejorar el control del azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.

Canela - 1 a 6 gramos al día - La canela puede mejorar la utilización de glucosa en personas con diabetes tipo 2.

Coenzima Q10 -120 mg al día de extracto herbal estandarizado - El suplemento de CoQ10 puede mejorar el metabolismo del azúcar en sangre.

Mirto Crepe -32 o 48 mg de un extracto herbal estandarizado que contiene 1% de ácido corosólico - El mirto crepe se ha usado en la medicina popular para tratar la diabetes. Parece funcionar al disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Gimnema-800 mg diarios de un extracto herbal estandarizado para 25% de ácidos gimnémicos - La gimnema puede estimular el páncreas para que produzca insulina y puede ayudar a normalizar el control de azúcar en sangre en personas con diabetes.

Albahaca Peluda - 10 gramos tres veces al día con las comidas - Tomar albahaca peluda puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en sangre.

Albahaca Santa - 1,000 a 2,500 mg al día - Tomar albahaca santa puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en sangre.

L-Carnitina - 0.25 mg por cada 2.2 lbs (1 kg) de peso corporal - El suplemento de L-carnitina puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en personas con diabetes.

Cardo Mariano- 200 mg al día de silimarín - El suplemento con silimarín (componente del cardo mariano) puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Cebolla - 20 gramos de cebolla fresca tres veces por día - Grandes cantidades de cebolla han mostrado que reducen los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes, posiblemente debido al bloqueo de la degradación de la insulina en el hígado.

Vitamina B6 - 1,800 mg de piroxidina alfa-ketoglutarato diariamente, o 50 mg de piridoxina al día -  Las personas con diabetes a menudo tienen bajos niveles de vitamina B6. El suplemento de la vitamina puede restablecer los niveles y mejorar la tolerancia a la glucosa.

Vitamina C - 500 mg dos veces al día - El suplemento de vitamina C puede beneficiar a las personas con diabetes tipo 2 de varias maneras, incluida la reducción de los niveles de sorbitol, la pérdida de proteína urinaria y la glicosilación.

Vitamina D -1,332 IU al día - La vitamina D se necesita para mantener niveles adecuados de insulina y su suplemento puede mejorar el control del azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.

Açaí- Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Se conoce que el Açaí es un remedio tradicional para la diabetes.

Inhibidores de la Amilasa - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Los inhibidores de la amilasa, cuando se administran con una comida a base de almidones, puede reducir la elevación usual en los niveles de azúcar en sangre de personas con diabetes.

Ácidos Grasos Omega-3 - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Los suplementos de aceite de pescado pueden mejorar la tolerancia a la glucosa y los síntomas de la neuropatía y nefropatía diabéticas.

Fructo-oligosacáridos - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - En un estudio, el suplemento con fructo-oligosacáridos redujo significativamente los niveles de glucosa en ayunas y los niveles de colesterol total en sangre en personas con diabetes tipo 2.

Ginkgo - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El ginko puede ayudar a prevenir y tratar la neuropatía diabética en etapa temprana.

Hibisco - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El hibisco es un remedio tradicional en la India para la diabetes y tiene soporte en investigación preliminar.

Inositol - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El suplemento con inositol puede mejorar la neuropatía diabética.

Manganeso - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Las personas con diabetes pueden tener niveles de manganeso bajos, lo cual puede contribuir a la intolerancia de la glucosa. El suplemento del mineral podría ser útil.

Triglicéridos de Cadena Media - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Se ha encontrado que los triglicéridos de cadena media reducen los niveles de azúcar en sangre y pueden ser útiles en el tratamiento de la diabetes tipo 3.

Muérdago - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El extracto de muérdago ha mostrado que estimula la liberación de insulina de las células del páncreas y puede reducir los síntomas de la diabetes.

Hoja de Olivo - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Los extractos de hoja de olivo se han empleado de forma experimental para reducir el azúcar alto en sangre en animales diabéticos.

Quercetina - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La quercetina puede ser útil por su capacidad para reducir los niveles de sorbitol, un azúcar que se acumula en las células y daña los nervios, los riñones y los ojos de las personas con diabetes.

Reishi - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El Reishi puede tener alguna acción benéfica en personas con diabetes.

Taurina - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El suplemento de taurina puede afectar la secreción y acción de la insulina y puede ayudar a proteger los ojos y nervios de las complicaciones diabéticas.

Vanadio - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El vanadil sulfato, una forma de vanadio, puede mejorar el control de la glucosa en personas con diabetes tipo 2.

Vitamina B3 - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Pequeñas cantidades de niacina (una forma de vitamina B3) pueden ayudar a algunas personas con diabetes tipo 2.

  • Ají picante (Capsicum frutescens) (crema de aplicación tópica que contiene capsaicina para la neuropatía): Puede aplicarse cuatro veces al día en caso de dolor intenso. Utilícese bajo supervisión médica.

  • Fenogreco (Trigonella foenum-graecum): Las semillas de fenogreco en polvo (de 1 a 3 onzas [28.35-85.05 gramos] de semillas en polvo diarias) pueden mejorar la tolerancia a la glucosa.

  • Psyllium (Plantago ovata): Se ha demostrado que un suplemento de Psyllium (5 gramos diarios durante 8 semanas) es una manera segura y bien tolerada de mejorar el control de la glucosa y el colesterol en sangre.

  • Aloe (Sábila): 1 cucharada (15 gramos) de jugo de sábila dos veces al día.

  • Ginseng americano (Panax quinquefolius): 3 gramos de ginseng americano pueden bajar el nivel de azúcar en sangre si se toman hasta 40 minutos antes del consumo de una bebida rica en glucosa, en personas con diabetes de tipo 2.

  • Arándano negro (Vaccinium myrtillus) hoja (para el control del azúcar en sangre) o baya (para la fragilidad capilar): Puede tomarse un extracto herbal de las bayas en cápsulas o comprimidos estandarizados para proporcionar hasta un 25% de antocianósidos, en dosis de 240 a 600 mg diarios.

  • Melón amargo (Momordica charantia): Puede consumirse un melón pequeño, o hasta 100 ml de una cocción o 2 onzas [unos 56 ml] de jugo fresco al día. También pueden emplearse tinturas de melón amargo (5 ml de dos a tres veces al día).

  • Gimnema (Gymnema sylvestre): 400 mg diarios.

  • Albahaca peluda (semilla) y Albahaca santa (hoja): En pruebas preliminares de hojas de albahaca santa (Ocimim sanctum) y de semillas de albahaca peluda (Ocimum canum) se ha demostrado que estas hierbas pueden ser benéficas para controlar los niveles de azúcar en sangre de los pacientes con diabetes tipo 2.

  • Cebolla: En pruebas preliminares y por lo menos en un estudio doble ciego se encontró que consumir grandes cantidades de cebolla puede reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

Agregue algo de aceite de oliva: El aceite de oliva extra virgen es una buena fuente de grasas monoinsaturadas. El aumento en las grasas monoinsaturadas en relación con otras grasas de dieta ha mostrado mejorar la tolerancia a la glucosa.

Dese gusto con el pescado: En un estudio, la incorporación de una comida con pescado en un régimen para perder peso fue más efectiva que cualquier medida por sí sola para mejorar el metabolismo de la glucosa y la insulina en colesterol alto.

Contraataque con fibra: Las investigaciones han mostrado que una dieta alta en fibra puede funcionar mejor para controlar la diabetes que la dieta recomendada por la Asociación de Diabetes de los Estados Unidos y puede controlar los niveles de azúcar tan bien como lo hacen los medicamentos orales para la diabetes.

Hágase vegetariano o vegetariano estricto: Los vegetarianos han mostrado tener un bajo riesgo de diabetes tipo 2 y cuando las personas con daño nervioso por diabetes se cambian a una dieta vegetariana estricta (vegana), se han informado mejoras luego de varios días.

Vigile el GI: Los granos enteros, los frijoles, los vegetales y las frutas ayudan a mantener estables los niveles de azúcar debido a que su bajo índice glicémico no causa picos de azúcar.

Limite el azúcar: La mayoría de los médicos recomiendan que las personas con diabetes coman menos alimentos azucarado como botanas y alimentos procesados y reemplacen estos alimentos con alimentos enteros, altos en fibra.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.