In English
Enciclopedia de Salud

Lupus Eritematoso Sistémico

También indexado como: LED, LES, Lupus Eritematoso, Lupus Eritematoso Discoidal, Lupus Eritematoso Sistémico (LES)
Lupus Eritematoso Sistémico: Main Image

Informacíon sobre esta condición

El lupus eritematoso sistémico es un padecimiento autoinmune, que causa una erupción cutánea característica en forma de mariposa en el rostro y se acompaña de inflamación del tejido conectivo en todo el cuerpo, en especial las articulaciones. En las enfermedades autoinmunes, el sistema inmunológico ataca al cuerpo en lugar de protegerlo. Este padecimiento puede causar daño a los riñones, los pulmones y los vasos sanguíneos.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Aceites de Pescado y de Hígado de Bacalao
2 stars[2 stars] Dehidroepiandrosterona
2 stars[2 stars] Vitamina D
1 star[1 star] Astrágalo
1 star[1 star] N-Acetilcisteína
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Los síntomas incluyen falta de energía, debilidad, fiebre, náusea, diarrea, dolor muscular y articular, dolor en el pecho, contusiones, pérdida del apetito, pérdida de peso y una erupción cutánea roja, en forma de mariposa, sobre la nariz y las mejillas. Además, las personas con lupus eritematoso sistémico pueden tener síntomas como úlceras bucales, hinchazón articular, pérdida del cabello, cambios de personalidad, convulsiones y una erupción cutánea roja y en forma de monedas en cualquier parte del cuerpo que se agrava con la luz del sol. Este padecimiento puede ser mortal cuando afecta a los riñones, pulmones y vasos sanguíneos.

Otras terapias

Los medicamentos por prescripción incluyen drogas similares a la cortisona, como prednisone (Deltasone®, Orasone®), methylprednisolone (Medrol®) y dexamethasone (Decadron®); la hormona dehydroepiandrosterone (DHEA); inmunosupresores, como azathioprine (Imuran®), chlorambucil (Leukeran®), cyclosporine (Sandimmune®), methotrexate (Rheumatrex®) y cyclophosphamide (Cytoxan®), además de medicamentos antipalúdiccos como hydroxychloroquine (Plaquenil®) y chloroquine (Aralen®). El objetivo de la terapia es suprimir los síntomas y aliviar el malestar.

Sugerencias para una vida saludable

  • Tabaco y alcohol: En una investigación preliminar, fumar se relacionó con un incremento importante en el riesgo de desarrollar lupus eritematoso sistémico, mientras que beber se asoció con una disminución en el riesgo. La importancia de estas relaciones todavía no está clara, aunque el consumo de alcohol se ha relacionado definitivamente con un incremento en el riesgo de padecer muchas otras enfermedades.

Suplementos útiles

  • DHEA: De 100 a 200 mg diarios; estas cantidades tan grandes nunca deben tomarse sin supervisión médica.

  • Tripterygium wilfordii: De 30 a 45 gramos diarios. Debido a los posibles efectos secundarios, las personas con esta enfermedad deben consultar a un médico con experiencia en la medicina herbolaria china antes de usar esta hierba.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Dieta vegetariana: Se ha informado de un caso aislado en el que un paciente con lupus eritematoso sistémico mejoró significativamente después de iniciar una dieta vegetariana. En Japón se encontró que las mujeres que comen con frecuencia carnes con grasa, como la de res y puerco, presentan un riesgo mayor de padecer de lupus eritematoso sistémico, en comparación con las que consumen poco estos alimentos. Tomar menos calorías, menos grasa y menos fenilalanina y tirosina (abundante en alimentos ricos en proteínas, como la carne y los productos lácteos) podría resultar benéfico, según se ha visto en estudios en animales y en estudios preliminares en humanos.

  • Alergias: Investigadores españoles descubrieron que los pacientes con lupus eritematoso sistémico tienden a tener más alergias, incluyendo alergias alimentarias, que las personas saludables o con otras enfermedades del sistema inmunológico. La investigación no mostró si evitar los alergenos ayuda en algo a los pacientes con lupus eritematoso sistémico. Las personas que deseen explorar los efectos de descubrir y evitar los alimentos a los que puedan ser sensibles deben consultar con un médico.

  • Alfalfa: Las semillas y los brotes contienen el aminoácido L-canavanina, que provoca una enfermedad similar al lupus en los monos y posiblemente en los humanos. Por esta razón, algunos médicos recomiendan que las personas con lupus eritematoso sistémico eviten este alimento. Se ha visto que cocinar las semillas de alfalfa elimina este efecto.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2022.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2022.