In English
Enciclopedia de Salud

Esguinces y Desgarros

También indexado como: Alivio de los Desgarros, Desgarros, Esguinces, Lesiones Articulares, Lesiones en los Ligamentos, Lesiones Musculares
Esguinces y Desgarros: Main Image

Informacíon sobre esta condición

Los esguinces y desgarros son tipos de lesiones menores de los tejidos blandos y el tejido conectivo del sistema musculoesquelético. Los esguinces por lo general se refieren a lesiones en los ligamentos, pero a veces afectan a otros tejidos conectivos, como tendones y la cápsula que rodea a las articulaciones. Los desgarros por lo general se refieren a lesiones en los músculos o en la zona en la que los músculos se convierten en tendones. 

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Bromelina
2 stars[2 stars] Castaño de Indias
2 stars[2 stars] Consuelda
2 stars[2 stars] L-Carnitina
2 stars[2 stars] Vitamina C
2 stars[2 stars] Zinc
1 star[1 star] Cobre
1 star[1 star] Dimetilsulfóxido
1 star[1 star] Glucosamina
1 star[1 star] Manganeso
1 star[1 star] Silicio
1 star[1 star] Sulfato de Condroitina
1 star[1 star] Vitamina E
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

El tipo más común de esguince es el de tobillo. Los esguinces de tobillo tienen diferentes grados de gravedad. De leves a mínimos, sin desgarro del ligamento, por lo general producen dolor al tacto e hinchazón leves. Los esguinces moderados, en los que el ligamento se rompe parcialmente, producen hinchazón obvia, contusiones, dolor intenso y dificultad para caminar. Los esguinces graves, como en el caso de que el ligamento esté completamente arrancado del hueso (llamado avulsión), impiden caminar y producen una hinchazón marcada, sangrado interno e inestabilidad articular.

Los síntomas de los esguinces incluyen dolorimiento y espasmos musculares, dolor espontáneo y posible hinchazón o calor sobre el músculo afectado.

Otras terapias

Por lo general se recomiendan analgésicos de venta sin receta como aspirin (Bayer®, Ecotrin®, Bufferin®), acetaminophen (Tylenol®) e ibuprofen (Motrin®, Advil®) para aliviar el dolor y reducir la inflamación. El methylsalicylate tópico (Icy Hot®, Ben-Gay®), trolamine salicylate tópico (Aspercreme®) y los productos contrairritantes combinados (Maximum Strength Flexall 454®) también pueden ayudar a aliviar el dolor por desgarro muscular.

Pueden usarse medicamentos de venta con receta, como acetaminophen con codeine (Tylenol® with Codeine) o acetaminophen con hydrocodone (Vicodin®), para el dolor moderado. Los desgarros pueden tratarse con relajantes musculares, como cyclobenzaprine (Flexeril®), carisoprodol (Soma®) y lioresal (Baclofen®).

El tratamiento de esguinces y desgarros menores incluye dar reposo al área afectada, aplicar compresas frías o hielo, envolver el área con un vendaje compresivo (ACE®) y mantenerla elevada tanto como sea posible. Los esguinces de tobillo leves a moderados por lo general requieren un vendaje elástico o con cinta adhesiva o inmovilización con una férula. Los profesionales de la salud recomiendan reposo, hielo, compresión y elevación para esguinces y desgarros. A un esguince de tobillo siempre debe tomársele una radiografía para asegurarse de que no existe fractura.

Suplementos útiles

  • Enzimas (quimotripsina, tripsina): Las enzimas proteolíticas, incluyendo la tripsina y la quimotripsina, pueden ser útiles en la curación de lesiones menores como esguinces y desgarros, porque son anti inflamatorias y parecen favorecer la cicatrización de los tejidos. La cantidad que se recomienda depende de la preparación que se utilice.

  • Bromelina: Algunos médicos recomiendan bromelina, una enzima que se obtiene del tallo de las piñas, para reducir la inflamación después de lesiones de los tejidos blandos. La dosis recomendada es por lo general de dos comprimidos cuatro veces al día, con el estómago vacío; sin embargo, la potencia de la bromelina puede variar mucho de producto a producto.

  • L-carnitina (para la prevención de lesiones musculares relacionadas con el ejercicio): Un estudio controlado mostró que las personas que tomaron un suplemento de 3 gramos diarios de L-carnitina durante tres semanas antes de iniciar un régimen de ejercicio tuvieron menos dolor muscular por fatiga (agujetas).

  • Vitamina C: Estudios preliminares en humanos han sugerido que un suplemento de vitamina C puede acelerar la curación de lesiones en el sistema musculoesquelético, pero los estudios doble ciego no han confirmado estos efectos en lesiones deportivas, entre las que se incluían esguinces y desgarros.

  • Zinc (en caso de deficiencia): El zinc es un componente de las enzimas que es necesario para reparar lesiones. Incluso una deficiencia moderada de zinc puede interferir con la recuperación optima del tejido dañado. Los minerales que se requieren en muy bajas concentraciones, como manganeso, cobre y silicio, también son importantes en la bioquímica de la reparación de tejidos.

  • Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) (tópico): El castaño de Indias contiene un compuesto llamado aescina, que tiene un efecto anti inflamatorio y reduce el edema (hinchazón) posterior al trauma. Un gel tópico que contiene 2% de aescina se usa ampliamente en Alemania para tratar lesiones deportivas menores, incluyendo esguinces y desgarros. El gel se aplica típicamente a la zona afectada cada dos horas hasta que la inflamación comienza a ceder.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

Aunque las lesiones graves que requieren hospitalización aumentan significativamente los requerimientos de calorías y proteínas, los esguinces y desgarros menores no requieren cambios en una dieta saludable típica.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2021.

Copyright © 2021 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2021.