In English
Enciclopedia de Salud

Culebrilla y Neuralgia Postherpética

También indexado como: Culebrilla, Culebrilla (Herpes zóster)/Neuralgia Postherpética, Herpes Zóster, Herpes Zóster (Culebrilla), Neuralgia (Postherpética), Neuralgia Postherpética
Culebrilla y Neuralgia Postherpética: Main Image

Informacíon sobre esta condición

La culebrilla es una enfermedad causada por el mismo virus (Varicella zoster) que causa la varicela. En forma aguda, aparecen en el costado, a lo largo de un nervio periférico, una serie de ampollas inflamadas y dolorosas.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
1 star[1 star] Lisina
1 star[1 star] Monofosfato de Adenosina
1 star[1 star] Regaliz
1 star[1 star] Vitamina B12
1 star[1 star] Vitamina E
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Los síntomas incluyen dolor, comezón o una sensación de hormigueo antes de la aparición de una erupción cutánea muy dolorosa, con ampollas llenas de líquido que posteriormente hacen costra. La erupción se localiza por lo general en el tronco o en la cara y sólo afecta a un lado del cuerpo. El dolor puede resolverse rápidamente o persistir en el área de la erupción durante meses o años después de que desaparezca la erupción.

Otras terapias

Los medicamentos de venta sin receta para la culebrilla pueden incluir analgésicos como aspirin (Bayer®, Bufferin®, Ecotrin®), ibuprofen (Motrin®, Advil®) o acetaminophen (Tylenol®). También pueden ser útiles las pomadas para la comezón que contienen antihistamínicos, como (Caladryl®) e hydrocortisone (Cortaid®, Lanacort®). El antihistamínico oral diphenhydramine (Benadryl®) puede ayudar a reducir la inflamación y la comezón. La capsaicina tópica (Zostrix®) puede dar alivio temporal al dolor neurálgico postherpético.

Los medicamentos de venta con receta pueden incluir analgésicos más potentes para el alivio del dolor, como ibuprofen (Motrin®), naproxen (Naprosyn®) y acetaminophen con codeine (Tylenol® with Codeine). Pueden usarse antibióticos orales como cephalexin (Keflex®) y amoxicillin/clavulanate (Augmentin®) para tratar las ampollas infectadas. Otros medicamentos que se usan para dar alivio a corto plazo son el antihistamínico hydroxyzine (Atarax®); tranquilizantes como lorazepam (Ativan®) y andalprazolam (Xanax®), y corticosteroides orales como prednisone (Deltasone®) y methylprednisolone (Medrol®). También pueden recetarse antivirales como acyclovir (Zovirax®), famcyclovir (Famvir®), foscarnet (Foscavir®) y valacyclovir (Valtrex®).

Opciones holísticas

  • Acupuntura: La acupuntura puede ser útil en el tratamiento de algunos casos de culebrilla y de neuralgia postherpética. Un reporte anecdótico de casos de pacientes tratados con electroacupuntura (acupuntura aplicada con corriente eléctrica) describió una mejoría en siete de ocho pacientes. En un estudio controlado que incluyó a pacientes que sufrían de culebrilla no se pudo encontrar diferencia en la respuesta al tratamiento con acupuntura y con placebo. Los autores de dicho estudio informaron de cierta dificultad para evaluar los resultados, debido a la dificultad para valorar las mediciones del dolor en este grupo de estudio.

Suplementos útiles

  • Ají picante (Capsicum annuum, C. frutescens) (Usar una pomada con 0.025% a 0.075% de capsaicina tópica): La sustancia picante en el ají, llamada capsaicina, se usa para tratar la culebrilla y la neuralgia postherpética. En un estudio doble ciego, una pomada con 0.075% de capsaicina, aplicada tres o cuatro veces al día en el área del dolor, logró reducirlo mucho. En otro estudio, una concentración menor de capsaicina (0.025%) también resultó efectiva. Pueden requerirse dos o más semanas de tratamiento para obtener todo el beneficio de la pomada. Por lo general, la capsaicina provoca una sensación de ardor los primeros días de aplicación. Además es importante evitar el contacto con los ojos.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2022.

Copyright © 2022 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal, o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2022.